* “Hay focos rojos por inseguridad en varios municipios”, señala Pablo Sandoval Ballesteros

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, advirtió que hay “focos rojos” por el problema de violencia en varios municipios, que están enrareciendo el clima político electoral en el estado de Guerrero y representan riesgo de que este escenario se intensifique en la elección del 2018.

En conferencia de prensa, el dirigente de Morena señaló que “más de la mitad del estado está en focos rojos de violencia extrema; en los 81 municipios, se vive o se va a generar un enrarecimiento político”.

Con relación al homicidio del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Demetrio Saldívar Gómez, advirtió que este crimen enrarece el escenario político electoral en el estado de Guerrero.

“Hay focos rojos prendidos evidentemente por la inseguridad en Guerrero, en municipios que ya sabemos, desde San Miguel Totolapan, zona Norte del estado, a Acapulco; hay muchos lugares donde la violencia va a enrarecer la elección del 2018”, advirtió.

“Lo vimos en la elección del 2015, cuando hubo un incremento de la inseguridad de la inseguridad en el estado, prácticamente un estado  de terror se vivió, en torno al 2015”, señaló el dirigente de Morena.

Sandoval Ballesteros advirtió que ese mismo escenario se presenta para reeditarse en el 2018, con la muerte de Saldívar Gómez, asesinado en Chilpancingo hace dos semanas.

“La muerte de Demetrio Saldívar así lo plantea, como un enrarecimiento del clima político electoral que únicamente favorece al régimen actual, para que la gente por miedo no salga a votar y puedan seguir en el poder y no haya cambios”, subrayó el dirigente de Morena.

Sandoval Ballesteros exigió al gobierno del estado trabajar y que la Fiscalía General del Estado (FGE) haga lo propio de manera autónoma para brindar las condiciones de seguridad en la entidad.

“La Fiscalía es un órgano autónomo, pero el mismo fiscal ha declarado estar supeditado a Astudillo. Le pedimos que haga su trabajo adecuadamente y si no, que renuncie”, demandó el dirigente de Morena.

Criticó que el gobernador más bien está rehuyendo a sus responsabilidades, porque “vemos una actitud incluso de estar adjudicando responsabilidades, dejándoselas al gobierno federal en torno a la seguridad y justificándose en torno a los anteriores gobiernos”.

Considero que el jefe del Ejecutivo estatal “asumió la misma política en torno a la seguridad que en gobiernos anteriores y no cambió un ápice en la política de seguridad pública”, y criticó que “ratificó incluso, a los responsables de la seguridad en el gobierno estatal’.

Hizo un llamado al gobernador para que le responda a la sociedad y no a la clase política, así como también resolver los homicidios como el ocurrido con Demetrio Saldívar y del diputado Armando Chavarría Barrera, entre otros crímenes en el estado.

“Hay más de 4 mil 200 muertos” durante la actual administración, y “en ese sentido nos preguntamos cuántas investigaciones se han realizado de esos 4 mil 200 muertes, cuántos castigados, sentenciados hay por esos asesinatos. Aquí estamos viviendo un clima de impunidad y violencia de los derechos humanos de los guerrerenses”, analizó.

Comentó que no hay investigaciones serias por las desapariciones y homicidios para hacer justicia, como ocurrió el caso de 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, porque “solo se trata de tapar a los responsables, con mentiras cínicas, diciendo que se resolverá el caso y no lo cumplen”.

Por otro lado, sobre la situación del diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, presuntamente vinculado con el crimen organizado, Sandoval Ballesteros opinó que desde el gobierno lo siguen protegiendo y posponiendo su desafuero en el Congreso local.

Señaló que las autoridades no quieren tomar medidas en contra de él porque existe una complicidad entre todas las instancias involucradas, como la Fiscalía General del Estado, quien no avanza con las investigaciones de ese caso y una gran cantidad de asesinatos que continúan en la impunidad.

Por último, deslindó al partido de Morena de tener lazos delincuenciales o de corrupción, y confirmó que este 6 de mayo hará una visita al estado de Guerrero el presidente de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.