* El secretario general de la Sección 112 de la CTM, Rodrigo Ramírez Justo pide a las autoridades reforzar las estrategias de seguridad en las colonias populares

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secretario general de la Sección 112 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodrigo Ramírez Justo manifestó que es preocupante el problema de inseguridad que viven los trabajadores del sector turístico de Acapulco, donde ya nadie quiere laborar en horario nocturno, por temor a la violencia.

Demandó a los tres órdenes de gobierno reforzar las estrategias de seguridad en las colonias populares, donde vive la mayor parte de los empleados del ramo hotelero y restaurantero.

En entrevista, el representante sindical externó que cada vez resulta más complicado para los obreros conseguir transporte para poder llegar a sus domicilios cuando salen del trabajo, sobre todo los que laboran en horario nocturno.

“La situación es preocupante, porque antes se trabajaba a cualquier hora que el patrón nos asignara; podíamos hasta llegar caminando a nuestros domicilios sin ningún problema, porque la ciudad era segura y se podía transitar de noche sin miedo”, señaló Ramírez Justo.

En cambio ahora, “los trabajadores que tienen turno en la noche, no ganan las propinas suficientes para pagar un taxi que los lleve a sus casas directamente, muchos tienen que trasbordar y hacer una parte del trayecto a pie, con el peligro que eso representa, porque pueden ser víctimas de robos, asaltos o quedar en medio de balaceras”.

A los trabajadores les preocupa llegar tarde a sus domicilios, sobre todo “porque en el trayecto pueden ser confundidos con otro tipo de persona que se dedican a actividades ilícitas”, señaló.

Por la inseguridad, la mayoría de los empleados turísticos piden trabajar de preferencia en el día. “Muchos no quieren en la noche, porque temen llegar tarde a sus hogares por la inseguridad que se vive en el estado”, agregó.

Ramírez Justo dijo que los trabajadores son quienes viven día a día la zozobra que genera la inseguridad en Acapulco, en virtud de que “ellos no viven en el centro de la ciudad, viven en unidades habitacionales y colonias populares, y salen del trabajo a las 11, 12 y una de la mañana”.

Por el miedo a sufrir algún problema de inseguridad en su trayecto a sus domicilios es que los obreros piden a los patrones trabajar en horario matutino, redundó Ramírez Justo.