Gilberto Guzmán

 

La Secretaría de Salud estatal recomendó a la ciudadanía seguir recomendaciones básicas como lavarse las manos antes de preparar los alimentos, de comer y después de ir al baño, mantener la casa limpia, libre de polvo y residuos, desinfectar verduras y frutas, y consumir agua hervida o clorada, con el fin de evitar infecciones respiratorias y diarreicas durante la temporada de calor.

La dependencia indicó que la prevención de enfermedades debe iniciar desde los hogares, con acciones sencillas en las que participe toda la familia, realizando actividades principalmente higiénicas, en lo que se le conoce como autocuidado de la salud, principalmente en la actual temporada de calor.

Además de las medidas señaladas, recomendó consumir alimentos frescos, evitar ingerir comida preparada en la vía pública, prácticas que ayudan a prevenir enfermedades gastrointestinales.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que la hidratación es fundamental, por lo que se deben ingerir mínimo ocho vasos de agua al día, sobre todo en esta temporada de calor.

Dijo que durante la primavera, el día es más largo que la noche, por lo tanto se debe evitar exponerse por tiempos prolongados al sol para prevenir las quemaduras y cáncer de piel, padecimiento que se debe al componente UV de los rayos del sol, además de prevenir un golpe de calor, que se manifiesta con mareos, náuseas y pérdida del conocimiento.

Agregó que a causa de los incendios forestales que afectan al estado, el humo al llegar hasta las  comunidades puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas, principales causa de daños a la salud por la inhalación de humo.

De la Peña Pintos exhortó a la población en general a no realizar actividades deportivas al aire libre, cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio, no fumar al interior de espacios cerrados, no prender velas o inciensos, ni quemar basura, y para barrer usar siempre un paño húmedo sobre su nariz, mojando previamente la superficie.