* Germán Farías, director de Reglamentos, dijo que la actividad económica se mantiene dinámica, pues también han abierto sus puertas unos 500 nuevos comercios diversos

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— A pesar de que la actividad económica muestra una mejoría en Acapulco con respecto al año pasado, en el primer cuatrimestres de 2017 cerraron 300 negocios de diferentes giros comerciales, principalmente por la inseguridad, reconoció el director de Reglamentos y Espectáculos del municipio, Germán Farías Silvestre.

En entrevista, el funcionario municipal consideró que el número de establecimientos cerrados es similar al año pasado y señaló que otros motivos que argumentan algunos empresarios para cancelar operaciones es que deciden irse del estado o bien cambiar de giro comercial.

Farías Silvestre dijo que es fluctuante la actividad comercial en el puerto, puesto que si bien en este año cerraron alrededor de 300 negocios, también se abrieron 500 nuevos establecimientos de diferentes giros comerciales en Acapulco.

“La actividad económica en Acapulco se mantiene en movimiento, ya que si bien hay negocios que causan baja, también otros se abren, porque sigue habiendo confianza de los inversionistas en Acapulco”, aseguró el funcionario municipal.

“Los empresarios siguen confiando en el puerto y hasta mediados de abril tenemos un corte de aproximadamente 500 nuevos negocios aperturados de diferentes giros”, informó.

El director de Reglamentos y Espectáculos señaló que de esos 500 nuevos negocios, alrededor de 340 ya están debidamente regularizados con su respectiva licencia de funcionamiento, mientras que otros tienen en trámite su documentación para obtener su licencia de operación y los menos son los que no han hecho ningún tipo de solicitud para obtenerla, por lo que la autoridad está revisando sus casos para aplicar la normatividad.

Farías Silvestre mencionó que en apertura de nuevos establecimientos, este primer cuatrimestre de 2017 ha sido mejor con respecto al mismo lapso del año pasado, lo que refleja que sigue siendo el puerto una plaza atractiva para la inversión privada.

Sobre las causas de este comportamiento comercial, el funcionario dijo que Acapulco ha mantenido altos niveles de afluencia turística desde diciembre pasado y mantuvo esa tendencia con eventos como el Mextenis, el Tianguis Turístico y las vacaciones de Semana Santa.

Con respecto a los negocios que han cerrado, manifestó que es la misma cantidad que el año pasado, pero son más las aperturas de nuevos comercios, por lo que la actividad económica se mantiene en movimiento.