* El gobernador dijo que no es momento de confrontaciones o descalificaciones entre instituciones y gobernantes, porque sólo provocan su debilitamiento
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que no son tiempos para confrontaciones y descalificaciones entre las instituciones y los gobernantes, porque éstas sólo provocan su debilitamiento, y advirtió que su gobierno seguirá trabajando para contrarrestar la inseguridad porque “los violentos no nos pueden vencer”.
Consideró además que “las adversidades de la violencia no son para unos cuantos, la violencia toca arriba, toca en medio y toca abajo. Son problemas la desigualdad y la violencia que vivimos la venimos arrastrando desde hace muchos años y que no nacieron ayer”.
El mandatario estatal reiteró que su gobierno no descansará y no claudicará en combatirla y atender los problemas que generan la violencia e inseguridad, y dijo que los hechos dolorosos que suceden en Guerrero deben de servir para “proponer y hacer”.
Al encabezar con el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la Octava Región Naval, la ceremonia del 103 aniversario de la Gesta Heroica el Puerto de Veracruz, Astudillo Flores afirmó que los actuales “no son tiempos para confrontarnos entre nosotros, ni oportunidad para descalificaciones entre nosotros mismos”.
En su discurso, el gobernador señaló que “gobernar Guerrero, todos los días presenta desafíos, nunca alguien ha dicho que gobernar Guerrero es un asunto sencillo, gobernar Guerrero requiere de una gran determinación, de inteligencia, de carácter y por supuesto, todos los días, de una gran atención”.
Ante la violencia que se vive en la entidad, dijo que “hay que responder con acciones para mejorar, aquí no hay que claudicar, hay que evitar entre nosotros la confrontación, que lo único que provoca es debilitar instituciones y distraer a los gobernantes”.
Señaló que “los hechos dolorosos que sucedan en nuestra tierra –como lo ha dicho el filósofo español Savater—, deben de servir los momentos trágicos de una tierra para pensar, para proponer y para hacer”.
Ante ello advirtió que “la violencia y los violentos no nos pueden vencer. Igual que en 1914, el gobierno de Guerrero está brazo con brazo con la Armada de México, que sin duda es una institución orgullo nacional”.
El jefe del Ejecutivo estatal felicitó a la Armada de México y dijo que en aquella hazaña histórica, pueblo y cadetes de la escuela naval se unieron con tal determinación contra el invasor, que su ejemplo perdura hasta nuestros días.
“En los combates murieron 193 mexicanos, entre ellos un guerrerense que vale la pena que todos recordemos, un cadete que nació aquí en Acapulco, José Azueta, que luchó armado de una metralleta y murió en defensa de la plaza, pero en defensa de la patria”, dijo.
Por su parte, el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha refirió que hace 103 años cientos de insignes mexicanos y mexicanas dieron muestra de amor por nuestro país en el heroico Puerto de Veracruz.
“Aquel 21 de abril de 1914 quedaron grabados loables actos de unión y fortaleza, por ello en las páginas de nuestra historia guardamos en la memoria las acciones de quienes fueron autores de tan noble gesta”, dijo.
“En esta significativa fecha, hoy en día, los elementos de la Secretaría de Marina refrendamos nuestro juramento de servir a nuestra nación en cualquier circunstancia y en todo momento”, ratificó el jefe naval.
Al final, el gobernador y el jefe naval depositaron una ofrenda en memoria de los próceres de la defensa del puerto de Veracruz.
En el presídium estuvieron presentes la presidenta de la Mesa directiva del Congreso local Magdalena Camacho Díaz; el magistrado Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la Novena Región Militar y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán.