* Fidel Serrato, dirigente de esa organización, aseguró que la situación de inseguridad es muy delicada en el puerto
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fidel Serrato Valdés, reveló que durante este año 3 empresas afiliadas a este organismo fueron extorsionadas por la delincuencia y señaló que las autoridades tanto del municipio como de procuración de justicia se han visto rebasadas por la violencia.
En el caso de Acapulco, municipio que es gobernado por el perredista Evodio Velázquez Aguirre, consideró que “desde nuestro punto de vista se ha visto rebasado, es muy delicada la situación de la seguridad”.
En materia de seguridad, los responsables de garantizarla “no han dado resultados, han sido rebasados” por la delincuencia y por tanto estimó que habría que realizarse cambios si no pueden con su trabajo.
Con relación a lo declarado por el fiscal Javier Olea Peláez, quien admitió no tener los recursos humanos para enfrentar al crimen organizado, el dirigente de la Coparmex dijo que “si no pueden con el trabajo, tendrían que haber los cambios necesarios” en este caso.
En entrevista, luego de anunciar la campaña #Yonodoymordidas para reducir los actos de corrupción, el dirigente patronal se pronunció en contra de que los empresarios se resignen a pagar extorsiones con tal de poder seguir trabajando, ni tampoco que porten armas en las calles para defenderse, y exigió a las autoridades responsables de la seguridad que cumplan con su trabajo.
“Nosotros como sociedad no podemos entrar en la barbarie, tenemos que exigir que las autoridades cumplan con su trabajo”, indicó Serrato Valdés.
En cuanto a las empresas de Coparmex que han sufrido actos de delincuencia este año, detalló que se trata de dos restaurantes y un negocio de publicidad que sufrieron extorsión a través de llamadas telefónicas, exigiéndoles una cantidad de dinero.
La Coparmex tiene 200 empresas afiliadas en Acapulco, de las cuales sólo esas 3 han sido víctimas de ese delito, aunque afortunadamente los propietarios no sufrieron daño físico y tampoco cerraron sus negocios, indicó.
Señaló que la Coparmex seguirá pugnando porque se aplique la ley y no porque se tenga que pagar extorsiones a la delincuencia con tal de no cerrar negocios.
“Ese no es el camino, hacer eso vulneraría la ley; nosotros como Coparmex siempre vamos a pugnar porque se aplique la ley y lo que tenemos que hacer es presionar a las autoridades a que hagan su trabajo y resuelvan el problema de la inseguridad”, señaló el líder de Coparmex.
“Tenemos como sociedad que exigirle a los tres niveles de gobierno, sabemos que es una situación complicada en todo el país y si todos hacemos eso (pagar extorsiones) sería un caos”, agregó.
En materia de seguridad las autoridades se han visto rebasadas por la violencia, además de que “como sociedad no hemos visto resultados y, disculpen, pero si no cumplen con su trabajo tendrían que haber cambios”, insistió por último el dirigente patronal.