* El gobernador aseguró que su gobierno no va a proteger a nadie que actúe fuera de la ley
JESÚS SAAVEDRA

SAN MIGUEL TOTOLAPAN.— El gobernador Héctor Astudillo Flores aseveró que su gobierno no va a proteger a nadie que actúe fuera de la ley y sostuvo que mientras no haya un trato diferente al cultivo de la amapola seguirá habiendo violencia en zonas de producción y trasiego de esa droga como en Chilapa y las cercanías de Chilpancingo.
Este domingo el gobernador visitó este municipio de la Tierra Caliente y reiteró  que “el tratamiento de la amapola debe ser diferente… ha fallado el sistema prohibicionista y lo que se tiene que hacer es buscar un camino diferente”, agregó.
Sostuvo que ese camino diferente “es que se tienen que hacer programas piloto para que la amapola se cultive para uso medicinal, así se hace en otros países, se le tiene que encontrar otro camino”.
Consideró que “seguir en ese camino es abonar a lo que vemos frecuentemente”: la violencia y la muerte.

Y ejemplificó: “en Chilapa, por ejemplo, el problema es el control de este tema; donde hay más violencia es donde hay siembra y disputa por el control del trasiego de la droga, no es un asunto nuevo”.

Donde se cultiva amapola hay violencia, insistió, y explicó que “en Acapulco es una competencia entre grupos por la venta o distribución de droga, diferente a los casos donde hay amapola; y donde hay más violencia es donde se produce esa droga y es Chilapa y las cercanías de Chilpancingo”.
Respecto a la reunión que tiene pendiente con el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, dijo que por el momento “no tengo una agenda concreta con el obispo, es un asunto pendiente”.

Agregó: “quiero conversar con él, es mi amigo, me ha inspirado, ha motivado mi atención el manejo que le da él a los asuntos, es un hombre respetable y quiero verlo de esa manera. Espero verlo pronto… no quisiera ahondar más”.
Y se refirió a las acusaciones que ha hecho el prelado catolico en el sentido que se estarían protegiendo intereses de narcos desde el ámbito gubernamental, a lo cual advirtió: “nadie, esté donde esté, será protegido o cubierto si mantiene una relación fuera de la ley en el tema que sea; estoy para hacer cumplir la ley, así de sencillo”.
Finalmente el gobernador se refirió a la oposición de pueblos de la Montaña y de la Costa Chica a proyectos mineros en esas dos regiones: “No conozco en la zona ningún proyecto minero… conozco los proyectos de la zona Norte, con inversiones muy fuertes y que le han dado un potencial minero a Guerrero, (pero) no conozco ningún proyecto” en esas dos regiones del estado.

“La minería genera una gran controversia, eso no es nuevo ni en Guerrero ni en otro estado; hay que estar preparados, no hemos tenido problemas graves en este tiempo que he sido gobernador”, finalizó.