* El vocero de ‘Siempre Vivos’ dijo que los grupos delictivos lanzan amenazas de muerte en redes sociales contra diversas personas y en ocasiones las cumplen

 

Fernando Hernández

 

José Díaz Navarro, vocero del Colectivo Siempre Vivos que aglutina a familiares de desaparecidos de Chilapa, señaló que hay temor de parte de los integrantes de la asociación de que en cualquier momento  el grupo delictivo “Los Ardillos” ataque a un grupo de personas que ha mencionado en sus “llamadas listas de la muerte”, las que han provocado mucho temor entre quienes han sido mencionados en ellas.

Denunció que ahora los grupos delictivos en Chilapa difunden “las llamadas listas de la muerte en Facebook o por Whatssap, donde señalan a qué personas van a matar y en ocasiones las cumplen”.

Dijo que esa amenazas no son nuevas y que han estado presentes desde el 2014, luego de que el vocero de Siempre Vivos denunció el 26 de noviembre de ese año, la desaparición de sus dos hermanos y tres personas más que estaban edificando una obra del programa Escuelas de Calidad, en el poblado El Jagüey, colindante con el municipio de Quechultenango.

Díaz Navarro afirmó que continúan las amenazas en su contra, y ahora contra más personas de ese municipio, por presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Ardillos”.

En la entrevista con la periodista Denise Maerker, el activista señaló que hay temor de parte de los integrantes del colectivo Siempre Vivos de que en cualquier momento ese grupo delictivo pueda cumplir esas amenazas hechas en su contra y que asesine también a las personas que aparecen en las listas.

Recordó que el 22 de diciembre de 2015 fue asesinado a balazos Bernardo Carreto, quien participaba en este colectivo, porque tenía 5 familiares desaparecidos.

En los últimos 14 meses, en Chilapa ha repuntado la violencia, a pesar que se han puesto en marcha estrategias de seguridad en las que participan el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, así como la Policía Federal. Sin embargo en lo que  va de 2017, en la cabecera municipal de Chilapa se han registrado 51 homicidios en las calles, de acuerdo con registros periodísticos.

Esta semana, el colectivo Siempre Vivos canceló la segunda búsqueda de narcofosas debido a la falta de seguridad de la Policía Federal. Díaz Navarro descartó que la cancelación de la búsqueda fuera por las amenazas, e insistió que se debió ante la falta de seguridad.

La búsqueda se reactivará el próximo 27 de abril y se realizaría en las zonas montañosas del municipio de Zitlala, en donde los grupos delictivos de “Los Rojos” y “Los Ardillos” mantienen una disputa por el control de la siembra amapola y el trasiego de goma de opio.

Díaz Navarro señaló que esperan fecha para tener una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.