* La secretaria general del SNTSA responde a quienes acusan irregularidades en los cambios de unidades médicas a otras

 

Gilberto Guzmán

 

La secretaria general de la Sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, respondió que no hay arbitrariedad en los cambios de adscripción de personal del Hospital general de Ciudad Renacimiento “Donato G. Alarcón”, porque cuando aceptaron el beneficio de la formalización laboral, los trabajadores supieron que era parte del proceso, tomando en cuenta la antigüedad que tuvieran.

En entrevista radiofónica, subrayó que representa a más de 21 mil trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Guerrero, que respaldan su trabajo y solamente un grupo de 5 personas pretenden desestabilizar a la organización, con una campaña de linchamiento mediático en su contra.

Beatriz Vélez explicó que hace aproximadamente 7 meses, el sindicato citó a los trabajadores de contrato y les informó que mediante un proceso de formalización se iban a asignar plazas de base.

Como consecuencia, habría cambios de adscripción porque había trabajadores en regiones como la Montaña, Tierra Caliente, Costa Grande o Costa Chica, en lugares muy apartados, con hasta 25 años de antigüedad esperando un cambio a zonas más cercanas y por condiciones generales de trabajo tenían derecho a moverse a lugares más céntricos, lo cual fue aceptado por quienes aspiraban a entrar al proceso de formalización.

“Cuando les llega la formalización laboral se les formaliza a todos y se les dice: no se les va a entregar su documento de adscripción definitiva, en razón de que cuando se hagan los ajustes de los cambios de adscripción de las gentes que tienen mayor antigüedad, podrán tener acceso ustedes a los lugares que queden disponibles”, detalló.

Como parte de esos movimientos, “formalizamos a mil 706 trabajadores, de estos formalizados sólo 288 están siendo cambiados, son los que tienen menos antigüedad laboral dentro de la Secretaría de Salud, ese fue el criterio que nosotros tomamos”, explicó la dirigente sindical.

Precisó que para los cambios de adscripción únicamente se tomó en cuenta que se moviera a los trabajadores de menor antigüedad en los centros de trabajo y la mayoría aceptó sin objeciones.

“De esos 288 trabajadores, ya se fueron todos a sus centros de trabajo, solamente los del Hospital de Renacimiento que son básicamente 5 trabajadores, se fueron con los medios de comunicación, nunca y en ningún momento me han solicitado  a mí que los atienda, todo lo hicieron a través de los medios de comunicación, están mal informando a la gente”, señaló Vélez Núñez, quien también es diputada federal por el distrito 07.

Dijo que los inconformes, que han emprendido una campaña de descalificaciones en su contra, han acusado que en el Sindicato de Salud hay corrupción, y los invitó a que si detectan que está incurriendo en irregularidades, la denuncien ante las autoridades correspondientes.

Pero les pidió dejar de engañar a la población: “no podemos decirle a la población cosas que no son, la gente realmente sabe de mi trabajo, sabe que estoy haciendo mi mayor esfuerzo como diputada federal y como secretaria general”.

Agregó que en su trayectoria siempre ha estado cerca de los trabajadores de la Secretaría de Salud, que representa a más de 21 mil sindicalizados que respaldan su trabajo, y “no es posible que 5 personas estén haciendo manifestaciones incorrectas, queriendo dañar mi imagen, y eso no lo puedo permitir”.

La secretaria general dijo que en el caso de la doctora Roxana Tapia Carbajal, que encabeza las protestas, ha sido beneficiada por la organización sindical y en ningún momento se le ha afectado:

“Me da mucha tristeza, de verdad, porque la doctora Roxana, específicamente a ella, nosotros la metimos a trabajar porque es familiar de uno de mis compañeros, secretario del Comité Ejecutivo de la Sección 36 que me pidió que le ayudara, no hay mala fe de nosotros”, insistió.

Lamentó que este grupo de trabajadores haya decidido emprender una campaña de linchamiento mediático en su contra, antes de acercarse a ella o al Comité Ejecutivo de la Sección 36 a buscar orientación, aun cuando desde el inicio tuvieron conocimiento de los cambios de adscripción.

Subrayó que no fue una decisión a título personal, “es un asunto que acordamos con las autoridades de la Secretaría de Salud en el estado, el jefe de Recursos Humanos se sentó con nosotros a trabajar, por eso él firmó los documentos, ¿por qué toda la culpa se la avientan al sindicato, cuando nosotros no firmamos ningún documento?, quienes firmaron los documentos es el área de Recursos Humanos, precisamente porque se analizó que esos trabajadores tenían menos antigüedad”, mencionó.

“Sólo estamos aplicando las condiciones generales de trabajo, no estamos afectando ningún derecho laboral porque ellos se van como trabajadores de base; lo convoco a que se presenten en sus nuevos centros, está la gente sin atención médica porque no se quieren ir y están recibiendo salario, además son lugares cercanos, como San Marcos, Petatlán, Tierra Colorada, Atoyac”, concluyó.