* Al inaugurar la edición 42 del Tianguis Turístico, el presidente aseguró que el año pasado visitaron nuestro país 35 millones de turistas extranjeros

 

* “Acapulco fue el destino que nos proyectó al mundo, y hoy queremos que México le devuelva a Acapulco algo de lo mucho que le dio”, aseguró

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que México registró durante los cuatro años de su gobierno un impresionante crecimiento de la industria turística y que está en camino de convertirse en uno de los cinco destinos favoritos del mundo.

El mandatario federal dijo que el Tianguis es una ocasión para “presumir” los logros en materia de captación turística, como el aumento del 50 por ciento de visitantes extranjeros con respecto al 2012.

Al encabezar la ceremonia de inauguración del Tianguis Turístico 2017, ante la presencia del secretario de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai; el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, y el gobernador Héctor Astudillo, entre asistentes e invitados, el mandatario federal expresó sentir emoción porque “éste será para mí el último Tianguis Turístico que me corresponda inaugurar en mi carácter de presidente en Acapulco”, porque el próximo año será en Sinaloa en la recta final de su administración.

El presidente arribó cerca de las 2:00 de la tarde acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña, al Fórum Mundo Imperial para encabezar la ceremonia de un evento que como lo prometió, regresa al puerto, después de que ha estado realizándose por varios estados en los últimos años.

En su discurso, el presidente reconoció que Acapulco le ha dado mucho a México y era por sentido de justicia revitalizar y lograr su relanzamiento como un gran destino turístico. Incluso, dijo que mucha gente en el mundo escuchó hablar primero de Acapulco que de México como país.

“Acapulco fue el destino que nos proyectó al mundo, y hoy queremos que México le devuelva a Acapulco algo de lo mucho que le dio”, dijo Peña Nieto  y agregó que es por ello que como presidente se comprometió a que el Tianguis Turístico que se había ido, regresara a Acapulco y se alternara cada año con otros destinos.

Sobre el significado del evento, expresó que el Tianguis Turístico representa una ventana para mostrar ante el mundo la gran riqueza de México, país que cuenta con una cultura milenaria y bellezas naturales inigualables.

Señaló que a veces se podrá decir que al presidente de la República le gusta presumir, algunos logros, pero en este Tianguis “sí queremos decir y presumir lo que hemos avanzado” en materia turística y no por el presidente, que ha sido un factor de apoyo para obtener lo que se ha alcanzado.

“Con el sector turístico no vamos por caminos separados, al contrario convergemos en los esfuerzos para lograr que México sea un país que se proyecte al mundo”, enfatizó el mandatario federal.

“En los cuatro años o más que lleva esta administración, cada año se observa un registro de crecimiento histórico de la actividad turística y está por confirmarse por estadísticas de la Organización Mundial de Turismo si México ocupa el noveno u octavo lugar en turismo”, dijo.

De acuerdo con cifras oficiales, el número de visitantes extranjeros creció un 50 por ciento con respecto al 2012 y el nacional un 20 por ciento, de tal forma que 4 de 5 habitaciones son ocupadas por turistas del país.

El presidente de la República destacó que el año pasado llegaron 35 millones de turistas extranjeros, con lo cual se ubica entre los 10 países más visitados del mundo.

Además, los ingresos de divisas al país por el flujo de turistas extranjeros crecieron en un 53 por ciento, subrayó.

De esta manera, Peña Nieto manifestó que el turismo es un generador de divisas que beneficia a amplios sectores y que es una actividad con alto potencial para seguirse proyectando a nivel mundial.

“Hoy estamos sembrando para regodearnos y congratularnos de los avances tan importantes que las cifras nos muestran, pero también muy orgullosos de lo que hemos sembrado de lo que hemos sembrado  para que México siga dando más, porque México tiene un enorme potencial, es un gran país, es un mundo en sí mismo y queremos que México se siga proyectando hacia el mundo entero”, remarcó.