17.2 C
Chilpancingo
jueves, 28 enero , 2021

Indígenas reprochan a CDI que reciben sólo ‘migajas’

Te recomendamos

Adela Román llama a evitar salir de casa ante aumentos de contagios de Covid

* Actuar con responsabilidad ante el Coronavirus, pide la presidenta municipal a los acapulqueños; informó que se adoptarán medidas...

Protesta en Hospital General del Taxco

Personal del Hospital General “Adolfo Prieto”, en Taxco, y parte de líderes sindicales se encuentran protestando afuera de esas...

En la desaparición de los 43 hubo acción u omisión de autoridades de todos niveles, dicen abogados

Así lo confirma la detención de quien era jefe de estación de la Policía Federal en Iguala en...

Solicitan comerciantes discapacitados microcréditos para 70 familias

Juan Blanco Integrantes de la Asociación de Sordomudos y Discapacitados en Lucha de una Vida Digna del Estado de Guerrero...

Van 366 muertes por Covid-19 este mes en Guerrero

Ana Lilia Torres El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que por el alza en el...
- PUBLICIDAD -

* Negó 26 proyectos para capacitaciones a organizaciones sociales

 

- Patrocinado -

Bernardo Torres

 

Organizaciones indígenas del Foro Permanente, se quejaron de que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que dirige Nubia Sáyago, sólo les ha dado migajas, tras haber rechazado la entrega de 26 proyectos productivos y para capacitación.

- Patrocinado -

Abundio González García, en conferencia de prensa, refirió que hace unos meses 32 organizaciones entregaron a la dependencia federal, igual número de peticiones, para una serie de proyectos, pero sólo seis de ellos fueron aprobados, lo que ha detonado en la inconformidad de los integrantes del colectivo.

Expuso que la semana pasada acudieron a la Ciudad de México para interponer una denuncia en contra de la CDI ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) “hay una serie de irregularidades por parte de la CDI, entre ellas, obras inconclusas, obras mal hechas,  falta de apoyo y presupuesto para proyectos”.

Los líderes de organizaciones, refirieron que los argumentos expuestos por la Comisión para no aprobar los proyectos, fueron más bien pretextos, para retener los recursos, a pesar de que estaban avalados por organismos, como la Comisión de los Derechos Humanos (CDHEG), así como la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

- Patrocinado -

Creen, que los recursos podrían estar siendo retenidos “en una gran bolsa”, que buscarán utilizar para el próximo electoral a desarrollarse en el país, por parte de todas las dependencias federales.

“Exigimos a la comisionada federal, que pongan sus ojos en Guerrero, la población indígena necesita de los apoyos y sólo a través de organizaciones sociales que conocen los problemas del estado, se podrá mejorar las condiciones de los pueblos indígenas”, dijo, uno de los líderes.

También denunciaron que las obras que la CDI está ejecutando en municipios de la Montaña Alta presentan una serie de irregularidades, desde el tipo de materiales y la ejecución.

Criticaron que quien fue designado como delegado en Guerrero, Lenin Carbajal, no tiene el conocimiento de las necesidades de los pueblos indígenas, pues sólo se ha dedicado a realizar vida política en el municipio de Chilpancingo, donde ha ocupado cargos en el Ayuntamiento. (API)

Déjanos tus comentarios

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios