El 95 por ciento de los 83 incendios forestales que se han registrado en lo que va del año en la entidad, han sido provocados por la mano del hombre, aseguró el secretario de Protección Civil en la entidad, Marco César Mayares.

La afectación causada por esas 83 conflagraciones ha dañado 4 mil 266 hectáreas de bosques y pastizales en varias regiones de Guerrero, aseguró el funcionario.

Una de las razones por las cuales se producen los incendios forestales son los llamados tlacololes, que es la quema de pastizales para preparar los terrenos para la siembra de maíz y otros productos agrícolas, pero debido a los fuertes vientos en ocasiones se salen de control y se convierten en conflagraciones de gigantescas proporciones.

El funcionario exhortó a los campesinos a no desterrar la práctica de los tlacololes y a no utilizar el fuego como forma de limpieza de los predios, pues los incendios forestales son ya un verdadero desastre ambiental.

Aunque las brigadas que combaten los incendios forestales no tienen reposo, los recursos humanos y técnicos son insuficientes para controlarlos en forma total, lo cual se logrará hasta que llegue la temporada de lluvias.