Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El sistema de transporte público Acabús aún no es autofinanciable y cuando enfrenta una situación financiera precaria, acude a pedir apoyo del gobierno del estado y de la Secretaría de Finanzas, reconoció el encargado de Despacho de la dirección del Organismo Público Descentralizado (OPD), Carlos Blanco Romero.

A 10 meses de que se puso en marcha el Acabús en este municipio, el funcionario sostuvo que está operando con base a su capacidad financiera, pero sigue dependiendo de un subsidio estatal.

“Hablando financieramente como toda empresa privada, que es el Acabús, quiero dejar en claro que el OPD es un órgano nada más regulador y de supervisión, en cuestión financiera es la Coordinadora o los concesionarios, quienes administran los recursos”, señaló.

Con referencia al déficit de 50 millones de pesos que enfrentaba hasta diciembre pasado, precisó que “como toda empresa, no es tanto una especie de déficit, son faltantes en cuanto a los gastos de operación,  pero que afortunadamente con la relación entre los concesionarios  hemos podido ir subsanando poco a poco”.

“Como toda empresa, efectivamente, por el alza de la gasolina, hemos tenido ajustes financieros y afortunadamente con el apoyo del gobernador que nos dio todo su respaldo hemos ido avanzando”, insistió.

Consideró que el Acabús ha tenido un avance muy sustancial, porque de tener 30 unidades en el taller, hoy sólo 13 unidades y no habrá alza en las tarifas, por instrucción precisa del gobernador.

“Esto obviamente es gracias al esfuerzo de operadores y concesionarios de ajustar gastos operativos, para que alcancen los recursos para dar mantenimiento a las unidades”, indicó.

Blanco Romero expuso que para que el sistema de transporte funcione en óptimas condiciones se requiere de un apoyo económico “que hemos ido teniendo de manera gradual por parte de la Secretaría de Finanzas y cuando nos vemos en situaciones precarias acudimos a tocar las puertas de la Secretaría de Finanzas y del gobernador y ha sido muy benevolente con el sistema”.

Insistió en que como toda empresa privada, el Acabús requiere de un periodo de maduración y está en un proceso del que espera que en unos meses más pueda lograr el equilibrio que se requiere para ser autofinanciable.

“Como en todos los sistemas requieren de un subsidio por parte del gobierno, éste no es la excepción, pero es en función de la operación y administración que tenga”, subrayó el encargado de Despacho del OPD del Acabús.

El funcionario encabezó un curso de capacitación a operadores del sistema, para reducir el número de accidentes, los cuales bajaron de 1.5 por día a dos por semana, y tuvo que despedirse a operadores por irresponsabilidad y otros fueron empleados en su lugar.