* El gobernador se reunió en privado durante 3 horas con representantes del grupo de autodefensa Movimiento por la Paz y el acalde Juan Mendoza

 

* “He escuchado historias delicadas, impresionantes, de quienes han sido ofendidos” por ‘Los Tequileros’, dijo el mandatario, quien ofreció “tratar de detener y procesar” a los miembros de ese grupo criminal

 

Jesús Saavedra

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores aceptó que en San Miguel Totolapan sólo se han recuperado clases en los planteles ubicados en la cabecera municipal y que hace falta mucho trabajo para normalizar las actividades escolares en la zona rural de ese municipio de Tierra Caliente.

Acepto además que la banda de secuestradores que encabeza ‘El Tequilero’, Raybel Jacobo de Almonte, ha ofendido y agraviado en su patrimonio económico y físico a decenas de familias, por lo que se comprometió con el Movimiento por la Paz a detener y procesar a los miembros de ese grupo delictivo.

Este jueves, Astudillo Flores se reunió en privado con una representación de ese grupo de autodefensa y el alcalde perredista, Juan Mendoza Acosta, en Casa Guerrero, después que la comitiva procedente de Tierra Caliente llegó a Chilpancingo en el avión del gobierno del estado desde Ciudad Altamirano.

Previamente los integrantes del Movimiento suspendieron su viaje a esta capital este miércoles porque les llegaron versiones que podrían ser atacados en su viaje a esta capital y se decidió una estrategia diferente para su traslado, que finalmente fue vía aérea en un viaje redondo a ida y vuelta, para evitar cualquier contingencia.

En el encuentro privado estuvieron el gobernador y el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y después de casi tres horas que duró la reunión, ofrecieron una conferencia donde solo Astudillo Flores habló de los acuerdos que tomaron y adelantó que en menos de ocho días programará una visita a ese municipio de la Tierra Caliente.

El gobernador explicó que escuchó los testimonios de ocho personas del Movimiento. “He escuchado historias delicadas, impresionantes, de quienes han sido ofendidos, afectados en su patrimonio, en su condición física, pondremos lo que nos corresponda para tratar de detener y procesar a esas personas que han hecho un daño muy sensible a la población”, que sería el primer acuerdo del encuentro.

El segundo acuerdo fue el de restablecer la actividad escolar en el municipio, y de hecho señaló que ya se han restablecido las clases en la cabecera municipal, pero que falta por hacerlo en los planteles del área rural. “Obviamente hace falta más trabajo en los pueblos por los temores qué hay al grupo delictivo que ha sido multimencionado y hay más temor para llegar a los pueblos donde hay presencia de ese grupo delincuencial”.

En ese sentido, el gobernador dijo que en la cabecera municipal han regresado diez escuelas y que solo faltarían que otras 20 reanuden actividades, lo que ocurrirá de manera paulatina.

Anunció que se realizarán “acciones” de seguridad con la participación de la Policía del Estado y el Ejército para garantizar condiciones de trabajo en las escuelas, pero también para detener a Raybel Jacobo de Almonte y “a sus aliados delincuentes para que este tema tome su nivel y el pueblo vuelva a la paz”, y señaló que tan solo en este momento hay unos 300 militares desplegados en ese municipio para garantizar la seguridad.

Sin decirlo por su nombre, el gobernador indicó que en el encuentro también se trató el tema del desafuero del diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, a quien identifica el Movimiento como el principal cómplice de Jacobo de Almonte, y reiteró lo que ha dicho públicamente: “me he comprometido a tratar con cuidado el asunto, hay que ser cuidadoso de la ley”.

Dijo que además va a revisar el tema de las órdenes de aprehensión que se han liberado contra los integrantes del Movimiento por la detención de varias personas a las que relacionan con ‘El Tequilero’ y que ahora los demandaron penalmente por esa acción; “vamos a encontrar un camino justo y adecuado” para esa situación.

Respecto a su visita a San Miguel Totolapan, adelantó que será para analizar el tema del operativo y los avances para que se regrese a la normalidad; el otro aspecto, dijo, es el social y de lo que se requiere para educación y salud, en ese último rubro para saber cuántos médicos y enfermeras se requieren para atender a la población de ese municipio.