* El titular de la Sefina declaró ayer que la administración estatal no tiene para pagar 4 mil millones de pesos del ISR que en 2013 fueron descontados a trabajadores de Salud y Educación, pero no se pagaron al SAT

 

* El funcionario aceptó que Hacienda podría retener fondos del Ramo 28 al gobierno estatal y eso impactaría en el gasto corriente y el pago de la nómina

 

Redacción

 

Cuando han transcurrido 17 meses del gobierno de Héctor Astudillo Flores, la administración estatal sigue sin tener estabilidad financiera, debido al adeudo de casi 4 mil millones de pesos en créditos fiscales no enterados en 2013, reconoció el secretario de Finanzas del Estado, Héctor Apreza Patrón.

En declaraciones que hizo a la agencia API, el funcionario estatal dijo que “estamos haciendo un gran esfuerzo en el reordenamiento de las finanzas públicas, pero no olvidemos que nos heredaron una administración financiera destrozada, simple y sencillamente tenemos un crédito fiscal de cuatro mil millones de pesos” porque no se pagó a Hacienda el descuento del ISR que se hizo a trabajadores de Educación y Salud en el 2013.

Apreza Patrón explicó que en este momento siguen en negociaciones con Hacienda porque el estado “no tiene capacidad de pago” para cubrir ese adeudo, y se corre el riesgo de que esa dependencia retenga al estado sus participaciones federales, lo que justificó, porque “no es que se cobren a lo chino, simple y sencillamente, recurso que no era del gobierno, se utilizó para cubrir otros asuntos” en la pasada administración.

Dijo que al haber tomado recursos que debían reportarse a Hacienda, “hay el riesgo inminente” que de que se retengan recursos del ramo 28 a Guerrero, lo cual evidentemente repercutirá en todo el aparato gubernamental, porque una retención del ramo 28 impactaría en el gasto corriente y el pago de la nómina.

Apreza Patrón explicó que los compromisos del gobernador Héctor Astudillo, asumidos por el plan de austeridad están avanzando bien “se han ido logrado cosas importantes y seguramente en los próximos días habrá una presentación de los avances de este programa para hacerlo de forma ordenada”.

Dijo que uno de los rubros donde ya se pueden apreciar los avances, es el Acabus, el cual no tuvo incremento en la tarifa para los usuarios, lo que beneficia a alrededor de 100 mil usuarios en el puerto, además que se incrementó el presupuesto del Instituto Guerrerense del Emprendedor y se creó junto con Nacional Financiera un fondo estatal de apoyo a la micro y pequeña empresa.

Asimismo, se apoyó a los industriales de la masa y la tortilla para evitar el incremento al precio de este insumo, se redujo el salario de los funcionarios, se canceló completamente la compra de vehículos y la renta de aeronaves.

Sobre los supuestos despidos de trabajadores que está habiendo en diferentes dependencias del Gobierno del Estado, precisó que se trata de un programa de retiro voluntario que se irá concertando con los trabajadores, y señaló que donde si hubo despidos fue en el municipio de Acapulco, pero es independiente del aparato gubernamental estatal. (Con información de API)