* Otras 60 que están ubicadas al sur del río Balsas seguirán cerradas hasta que no sean detenidos Raybel Jacobo de Almonte, ‘El Tequilero’ y el diputado Saúl Beltrán 

 

ALONDRA GARCÍA

 

Después de tres meses desde que suspendieron las clases en San Miguel Totolapan, debido a la violencia que generaba el grupo criminal ‘Los Tequileros’, los maestros, padres de familia y miembros del grupo de autodefensa que se formó en diciembre pasado acordaron el reinicio de actividades en 40 escuelas de las casi 100 que estaban cerradas.

El domingo pasado se realizó una reunión en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, encabezada por el subsecretario de Migrantes, Adolfo Vergara de la Paz, durante la cual se pactó el regreso a clases para los planteles de la cabecera municipal y en las comunidades al norte del río Balsas.

Las escuelas de los pueblos ubicados al sur del río permanecerán cerradas debido a que “ahí no hay condiciones porque operan ‘Los Tequileros’”, explicó Roberto Mata Marcial, vocero del grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan.

Explicó que a partir de hoy, unas 40 escuelas volverán a recibir a los estudiantes, mientras que 60 centros educativos ubicados al sur permanecerán cerrados.

La autodefensa, padres de familia y docentes establecieron dos condiciones para reabrir las escuelas ubicadas al sur del río Balsas: La detención de Raybel Jacobo de Almonte, alias ‘El Tequilero’, líder del grupo delictivo; y el desafuero del diputado priísta Saúl Beltrán Orozco, a quien acusan de financiar a esa banda.

Advirtieron que mientras no se cumplan esas condiciones, las escuelas ubicadas al sur del Río Balsas permanecerán cerradas.

De acuerdo con Mata Marcial, en los últimos dos años al menos 70 profesores fueron víctimas de ‘Los Tequileros’. Algunos fueron secuestrados, otros fueron extorsionados y, en los peores casos, fueron ejecutados.

Ante este escenario de violencia e inseguridad, los padres de familia y docentes acordaron el cierre total de las escuelas del municipio.

La última vez que los niños y adolescentes de San Miguel Totolapan tuvieron clases fue el 11 de diciembre del año pasado.

El 12 de diciembre, las escuelas cerraron y desde entonces se han mantenido así debido a las amenazas del grupo delictivo ‘Los Tequileros’.

El líder de la autodefensa indicó que, según el último conteo, unos 4 mil 500 niños se quedaron sin clases.

Por ello, afirmó que el regreso a las aulas a pesar de las condiciones de inseguridad es “una muestra de sensibilidad” de parte de la autodefensa, padres de familia y magisterio.

Ahora esperan que el gobierno del estado cumpla con la captura de ‘El Tequilero’ y la desarticulación total del grupo criminal.

Insistió en que esto sólo será posible con el desafuero del diputado local priísta Saúl Beltrán Orozco, para que la Fiscalía General del Estado pueda ejecutar la orden de aprehensión que hay en su contra.

La autodefensa de San Miguel Totolapan insiste en señalar al legislador como uno de los principales líderes y financiadores de ‘Los Tequileros’.

Roberto Mata también advirtió que la autodefensa no devolverá las armas ni desaparecerá “hasta que estén encarcelados todos ‘Los Tequileros’”.