* Javier Olea dijo que “la posición de la Fiscalía es esperar a que se resuelva el juicio de amparo, para ver si esa orden de aprehensión es constitucional o no”

 

Redacción

 

Luego de que el Congreso del Estado responsabilizó a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el retraso del Juicio de Procedencia que se lleva en contra del diputado local, Saúl Beltrán Orozco, el fiscal Javier Olea Peláez dijo que el caso está en manos del juez federal ante el cual el inculpado presentó un amparo, porque sería un error desaforarlo antes de que se conozca la resolución sobre este recurso legal.

Olea Peláez aclaró que el retraso se debe a que la Fiscalía solicitó a la Fiscalía Regional de Tierra Caliente todos los expedientes relacionados con el caso por el cual se le investiga al legislador priísta, para reforzar las pruebas presentadas en su contra ante el Congreso del Estado.

“El Congreso hizo un resolutivo, como ustedes saben y vamos a esperar, esto tiene que ir despacio para comprobar las cosas; si se da el juicio de procedencia, la posición de la Fiscalía es esperar a que se resuelva el juicio de amparo, para ver si esa orden de aprehensión es constitucional o no”, dijo.

Señaló que no van a trabajar en el caso por presiones de ningún tipo y que se priorizará respetar el debido proceso, así como la presunción de inocencia del acusado.

Olea Peláez negó que las autoridades estén dando facilidades al diputado para que salga bien librado de las acusaciones y recordó que desde el momento que tuvo conocimiento de la orden de aprehensión, el fuero les impidió proceder a su detención. “Estoy impedido legalmente hoy, para detenerlo”, reiteró.

Cuestionado sobre si se corre el riesgo de que se repitiera el caso del exalcalde de Tlapa, Willy Reyes, quien logró huir a pesar de una acusación en su contra por homicidio, el respondió que ese caso “es otro cantar, y lo quiero dejar bien claro, yo a Willy Reyes lo defendí en el proceso del desafuero, ya no lo defendí en el otro proceso (…) ya solicité a la autoridad respectiva su búsqueda en el extranjero, Interpol que lo busque, ahora soy fiscal y tengo que perseguir, Willy Reyes tiene una orden de aprehensión”, insistió.

Consideró que si Saúl Beltrán es desaforado por el Congreso del Estado y detenido por la Fiscalía, y el Juzgado Federal le concede el amparo al legislador, representaría un grave error para la FGE y el Poder Legislativo.

Olea Peláez reconoció que hubo un error en la Fiscalía Regional que de entrada tuvo la denuncia contra el diputado en sus manos, al haber consignado el caso ante un juez sin informar a las autoridades superiores, en este caso al propio titular de la FGE, por lo que ya se ha iniciado un procedimiento para sancionar al Ministerio Público responsable, pero no reveló su nombre. (Con información de API)