* Puso en marcha el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género en Guerrero

 

Fernando Hernández

 

Al poner en marcha el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género en Guerrero, que forma parte de las acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que su gobierno busca implementar acciones para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

En su intervención durante el evento, el mandatario estatal presentó una lista de acciones que se han implementado durante su administración con la finalidad de contribuir al empoderamiento de las mujeres y de generar mayores condiciones de igualdad.

Astudillo precisó que en Guerrero se entregan apoyos a 13 mil 378 madres solteras; 5 mil 581 becas a mujeres sin discapacidad; 2 mil 512 apoyos a mujeres discapacitadas; 432 mil 837 madres reciben uniformes escolares para sus hijos de educación primaria y 160 mil 321 de secundaria, además que un millón 218 mil 320 mujeres guerrerenses están afiliadas al Seguro Popular.

Añadió que mil 993 mujeres ha recibido un proyecto productivo en concurrencia, mientras que otras 25 mil 700 han accedido a proyectos Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa), además que casi 5 mil mujeres han recibido un Cuarto Color de Rosa, este último como parte de las estrategias de apoyo a la vivienda digna.

En referencia al Día Internacional de la Mujer, el gobernador dijo que “no es un día para celebrar, sino lo que estamos tratando de hacer es reflexionar y reconocer la aportación que las mujeres hacen para Guerrero y para el mundo”.

Señaló que en su gobierno se ha tratado de implementar acciones en favor de las mujeres y destacó que de estas ha sido la de enviar una iniciativa al Congreso del Estado para garantizar la igualdad política entre hombres y mujeres.

“¿Qué es? En otras palabras, hacer que el Congreso del Estado en base a sus facultades, sumadas a las facultades del gobernador, legisle para que las mujeres estén en igualdad de circunstancias para poder ser presidentas municipales, síndicas, y regidoras”.

Ahondó que la relevancia de esta iniciativa, es que la igualdad política entre hombres y mujeres ya no sea un asunto del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), sino que sea una “política pública dentro de nuestra propia legislación electoral. Esto es una acción y compromiso con las mujeres”, reiteró.

Mencionó por la mañana asistió a recorrer el Centro de Atención de Justicia para las Mujeres, que “son sin duda instalaciones muy dignas, que tengo confianza en que van a servir para apoyar a todas las familias, y en especial a mujeres que tienen que ser atendidas en un serie de circunstancias que tienen que ver en la ruta de atención de carácter judicial; hay ahí también una serie de servicios del Ministerio Público de atención a mujeres indígenas, y de salud que están en instalaciones consideradas, de acuerdo con lo que me dicen, dentro de las dos mejores del país”.

Por su parte, la titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, Mireya Barbosa Betancourt, quien asistió en representación del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reconoció el aporte de Guerrero a la historia de las luchas de las mujeres

La funcionaria federal dijo que “hoy es un día especial por ser de lucha, de impotencia, de lágrimas, pero también de alegrías, de satisfacción, de descubrimiento de esa fuerza generadora y creativa que acompaña la hermandad de las mujeres en la conquista de sus derechos”.

Recordó que “fue en este estado donde por primera vez en el país una mujer ocupa la Secretaría General de Gobierno, así como también aquí en Guerrero, en 1987 por primera ocasión se crea la Secretaría de la Mujer como órgano gubernamental destinado a impulsar las oportunidades y los derechos de las guerrerenses”.

Al evento asistieron la presidenta del DFI Guerrero, Mercedes Calvo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Ramón Navarrete, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, entre otros funcionarios.