* El gobernador dijo que “es un asunto que hay que verlo con mucha preocupación, hay que estar muy consciente, pero quien tenga los nexos que se les compruebe, pero va a ser parte del escenario que vamos a encontrar en los próximos días”

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.—El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que se convertirá en “una moda” vincular a políticos y funcionarios públicos con la delincuencia organizada y que este tipo de descalificaciones “arreciarán” durante el proceso electoral del 2018, cuando serán elegidos Ayuntamientos municipales, diputados locales y federales, senadores y presidente de la República.

El mandatario estatal y el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, realizaron este sábado una gira de trabajo para supervisar obras que se realizan en Acapulco, como el puente Barra Vieja-Lomas de Chapultepec, el Macrotúnel y la tirolesa Xtasea.

En entrevista, se le preguntó al mandatario estatal sobre el señalamiento hecho por el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, en el sentido de que hay políticos que tienen relación con la delincuencia y en el negocio del tráfico de drogas.

Al respecto, Astudillo contestó que “esa va a ser una moda, y que seguramente va a arreciar cuando venga las elecciones: vincular a los hombres públicos y mujeres públicas en temas de delincuencia”.

Ante estos descalificativos que se hagan al calor del proceso electoral “hay que estar muy consciente de que va a sucumbir pues quien tenga los nexos y que se les compruebe”.

“Es un asunto que hay que verlo con mucha preocupación y con mucha atención, pero yo creo que va a ser parte del escenario que vamos a encontrar en los próximos días”.

Se le recordó que no es casualidad que se hagan esos señalamientos, cuando existen los casos del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, del PRD, y el diputado Saúl Beltrán Orozco, del PRI, ambos con acusaciones de estar vinculados con la delincuencia organizada.

El gobernador señaló que “independientemente de lo que se ha encontrado, yo creo que es un asunto que le va a dar marco seguramente a la competencia que se va a realizar, o sea, hoy decir que un político tiene relaciones (…) con la delincuencia o con el narco, yo creo que es algo que se va a volver como la principal descalificación” con miras a las elecciones del próximo año.

Por otra parte, el gobernador Héctor Astudillo calificó como “reprobable” y “cobarde” el secuestro y asesinato del expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Chilpancingo, Carlos Cruz Islas.

El empresario fue secuestrado el lunes pasado y cuatro días después encontrado sin vida en la carretera Chilpancingo-Zumpango.

“Tuvimos oportunidad de platicar con la familia días después de que nos enteramos del hecho, muy lamentable”, pero dijo que los detalles y la información que hay sobre el caso no los podía dar a conocer y que seguramente lo hará el fiscal general en una posterior conferencia de prensa.

“Pero por supuesto que cualquier circunstancia que se dé, como se dio, es muy lamentable, tiene que hacerse una investigación correcta y tiene que encontrarse a los responsables de esta lamentable acción, reprobable, cobarde”, dijo.

Sobre las obras supervisadas junto con el secretario de Turismo federal, informó que en el caso del puente Barra Vieja-Lomas de Chapultepec será inaugurado hoy lunes y que el Macrotúnel estará listo en la víspera del Tianguis Turístico 2017.