* Ramos Reyes revela que Walter Añorve, Salvador Rosas y Antonia Morales no podrán participar porque fueron expulsados debido a los abusos en que incurrieron en nombre de los 43

 

Jesús Saavedra

 

Entre golpes y empujones, ayer quedó instalado el Congreso de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en el que se habrá de elegir una nueva dirigencia en medio de denuncias de exclusión.

El encuentro del magisterio disidente se realiza en el Cinema Jacarandas de esta ciudad, donde hubo golpes y empujones en la etapa de registro porque no dejaban registrar al exsecretario de Finanzas, José Ángel Barón Venancio, quien forma parte del comité que está a punto de concluir su periodo este sábado porque había sido suspendido de sus derechos por actos indebidos en el manejo de recursos.

Barón Venancio denunciaba que no de dejaban registrar en el Congreso cuando fue sacado del auditorio, lo que provocó golpes y empujones entre maestros que participan en este Congreso.

Durante un receso, el aún dirigente de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero descartó que haya exclusión en este Congreso. “En ningún momento la convocatoria dice los amigos, los seleccionados, la convocatoria fue abierta y adelante en su participación, hay detalles, pero con los compañeros de base, de los secretarios se acordó que van a participar”, dijo en referencia a la inconformidad de Barón Venancio.

Explicó que en este Congreso se tiene previsto la participación de 411 delegados, pero “puede aumentar y esperamos que lleguen y serán bienvenidos, de Acapulco están participando algunos compañeros, de otras regiones”.

Reyes Guerrero aceptó que para este Congreso están expulsados de las filas de la CETEG los dirigentes del ala radical Walter Añorve, Salvador Zúñiga y Antonia Morales, quienes “definitivamente no van a participar porque están expulsados y así lo determinó un congreso político; de José Ángel Barón había una inconformidad pero va a participar en el Congreso”.

Luego aseguró que la expulsión de los tres dirigentes ya mencionados se debió a los excesos que cometieron durante las protestas iniciales por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala. “Mucha gente abusó de los 43, porque cuando iniciamos el plantón en el zócalo éramos miles, pero empezaron las ambiciones y una de ellas fueron las peticiones de cooperación en las casetas (de la Autopista del Sol), iban día y noche sin autorización, hicieron lo que quisieron”.

Reyes Guerrero informó que entre los temas que se habrán de tocar en el Congreso es del “futuro de la CETEG y el llamado es la unidad, la organización, a trabajar contra las imposiciones como las reformas estructurales que nos golpean a todos”.

El aún dirigente de la CETEG añadió que el proceso de división interna del magisterio disidente fue por “la ambición” de algunos dirigentes, pero expresó que esperaban salir fortalecidos de esta elección de la nueva dirigencia.