Jesús Saavedra

 

Este miércoles será el único día en que la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), reciba solicitudes de inscripción en la elección de rector programada para abril y al que se ha confirmado el registro del rector con licencia, Javier Saldaña Almazán al mediodía.

De acuerdo a la información de la Comisión Electoral, el equipo de campaña de Saldaña ha confirmado su asistencia a solicitar registro al mediodía en sus oficinas en las instalaciones de Rectoría.

De acuerdo a la convocatoria el 1 de marzo es el único día que será para tramitar la participación en el proceso de rector, que busca por segundo período consecutivo, Javier Saldaña Almazán.

Pero también la semana pasada la catedrática, Silvia Alemán Mundo envió una solicitud al rector interino, Alfredo Romero Olea donde pide también participar en el proceso de elección de rector por el periodo 2017-2021.

La maestra labora en la escuela de Filosofía y Letras, es parte del Colectivo Insurgencia Universitaria, que encabezan el ex rector, Arquímedes Morales Carranza y Román Ibarra Flores.

La integrante de esta fracción opositora al candidato de unidad promovido por Grupo Universidad por Guerrero (GUG), expresa que se inscribirá como candidata “bajo protesta”, al considerar que el requisito de contar con la simpatía de 40 consejeros universitarios es violatoria a los artículos 1 y 133, de la Constitución Política Mexicana.

“Por ser discriminatorio el primero y el segundo violatorio al principio de jerarquía de las leyes, en México, en razón de que esa disposición legal se encuentra en la fracción IV del artículo 78 del Estado General y el inciso c) de la fracción II del reglamento Electoral, ambos de la universidad, no forman parte de esa Ley orgánica”.

Silvia Alemán ha denunciado su rechazo al requisito de la Convocatoria que pide para ser candidato legible a la Rectoría deberá contar con 40 consejeros universitarios, 150 consejeros de unidad ó 20 unidades académicas.

Asimismo, ha manifestado con los integrantes de Insurgencia Universitaria que la Ley aprobada por el Congreso del Estado, donde se aprueba la reelección del cargo de rector tiene un problema de legitimidad, ya que no existió un referéndum entre los universitarios para que se aprobará esta modificación a la Ley Universitaria.

Pero de la maestra se desconoce si acudirá a solicitar su inscripción y se prevé que mañana se tenga información si logró cumplir con los requisitos que marca la convocatoria.