Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, informó que esta institución participa en los operativos para garantizar la seguridad en San Miguel Totolapan, a fin de que se normalicen las clases en escuelas cerradas por violencia en esa región.

Sin embargo, manifestó en entrevista que no han visto respuesta de los profesores a estas acciones para restablecer la tranquilidad, luego de los hechos violentos por parte de la banda de “Los Tequileros”.

El alto mando militar señaló que en ese municipio, la institución armada está actuando en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, que es la instancia encargada del operativo.

“Nuestra acción ha sido adecuar nuestros dispositivos para dar garantías, desafortunadamente no hay respuesta en algunos profesores y quienes están saliendo afectados son los niños”, resaltó.

“Tenemos en puerta la celebración de un aniversario más de la confección de la bandera, en una ceremonia que se realizará este viernes en Iguala”, dijo por otro lado el jefe militar.

En el acto oficial se hará además el izamiento de la bandera monumental y desfile en esa ciudad, así como abanderamiento de escoltas.

Sobre el programa de canje de armas por parte del Ejército, dijo que es permanente y que se les da a las personas un producto útil a cambio de armamento, lo que sirve para alejar el peligro de las casas.

Reveló que 179 armas han sido recolectadas durante este año, lo que significa que ha dado buenos resultados, lo mismo que la ubicación y destrucción de plantíos de droga.