* Jorge Laurel González, dirigente de hoteleros, rechazó que el Centro Internacional Acapulco vaya a privatizarse

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Será en el marco de los trabajos del Tianguis Turístico Acapulco 2017 cuando las autoridades federales presenten el proyecto de remodelación y rescate del Centro Internacional Acapulco (CIA), informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González.

Destacó que durante este evento, que se realizará del 27 al 30 de marzo próximo, el sector turístico conocerá con detalle la obra qué se realizará en el inmueble que actualmente está cerrado.

En días pasados, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona informó que el Fondo de Promoción Turística (Fonatur) decidirá el uso que den al CIA, del cual no ve ningún problema de que puedan concesionarlo o rentarlo, porque lo que interesa es su renovación, para contribuir a la imagen de Acapulco.

El inmueble, que está bajo control del Fondo de Promoción Turística (Fonatur), será remodelado como parte de un proyecto integral que incluirá tres predios cercanos, en donde habrá hoteles, una plaza comercial y estará  incluido el Club de Golf.

Al respecto, el presidente de AHETA informó que se calcula que las obras estarán terminadas dentro de dos años.

“Vemos muy positivo el hecho de fondo, que es el rescate del Centro Internacional Acapulco (CIA), independientemente del esquema que decidan utilizar para el uso del predio, que hasta donde nosotros sabemos, seguirá siendo patrimonio federal”, señaló.

El dirigente hotelero dijo que les han hecho saber las autoridades que se buscará un esquema tipo fideicomiso, mediante el cual la iniciativa privada pueda participar en el proyecto, lo que “significaría darle un giro de 180 grados a la actividad turística, principalmente en el segmento de congresos y convenciones”.

Laurel González rechazó que el CIA vaya a privatizarse y dijo que por el contrario, lo que se busca es generar un espacio público, aunque de momento es un bien inmueble que está cerrado.

“El proyecto de acondicionamiento del CIA está avanzando y los detalles se darán a conocer durante el Tianguis por las autoridades del ramo”, resaltó.

Por último, consideró que más adelante sería viable la instalación de un casino dentro del inmueble renovado, aunque la reforma de la Ley de juegos y sorteos en la Cámara de Diputados para permitir su apertura “aún está en pañales”.