* Profesores y ciudadanos expresan ante las autoridades su negativa a reanudar clases en escuelas de ese municipio hasta que no sea detenidos Raybel Jacobo y Saúl Beltrán

 

* Isauro de Paz, ingeniero secuestrado el diciembre pasado, se quejó de que su denuncia contra los cómplices del citado delincuente, no prospera

 

* Vecinos ofrecen angustiantes testimonios sobre el acoso que han sufrido por parte del grupo criminal que tiene su centro de operaciones en La Gavia

 

Jesús Saavedra

 

SAN MIGUEL TOTOLAPAN.— Maestros de unas 60 escuelas e integrantes del Movimiento por la Paz en este municipio se negaron a reanudar las labores educativas, a pesar del operativo de seguridad que anunciaron autoridades estatales y federales este martes, y advirtieron que sólo reanudarán sus actividades hasta que se detenga y procese penalmente a Raybel Jacobo de Almonte, ‘El Tequilero’ y sus cómplices.

Este martes, los integrantes de ese grupo de autodefensa que surgió en diciembre el año pasado, ante la ola de secuestros y asesinatos cometidos por el grupo criminal que encabeza ‘El Tequilero’, se reunieron con autoridades estatales y militares, quienes anunciaron un operativo de seguridad para garantizar el regreso a clases en este municipio de la Tierra Caliente.

La reunión se celebró en la Secundaria Técnica 38 de la cabecera municipal, a donde llegaron en helicóptero el secretario de Educación, José Luis González de la Vega; el de Seguridad, Pedro Almazán Cervantes; el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, y el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.

En el interior del plantel educativo los esperaban maestros e integrantes del Movimiento; el alcalde perredista Juan Mendoza Acosta; el comandante especial en Iguala y Tierra Caliente, Raúl Güereca Valenzuela.

El motivo de la presencia de las autoridades fue para anunciar que a través de un operativo especial que contempla desplegar 15 grupos operativos con 75 policías estatales; 250 efectivos militares que realizarán recorridos de vigilancia en las comunidades del municipio y en las escuelas donde se han registrado decenas de secuestros por parte de la banda de ‘El Tequilero’.

 

Regreso solo hasta que detengan y procesen al ‘Tequilero’ y cómplices

 

Estuvo presente el ingeniero Isauro de Paz Duque, quien fue secuestrado el 12 de diciembre del año pasado, lo que provocó el surgimiento de ese Movimiento de autodefensa que llegó al extremo de detener a la mamá de Jacobo de Almonte para que se logrará su liberación.

En su intervención, recordó que después de su secuestro “se llena uno de coraje cuando las oportunidades se cierran; una semana después interpuse la denuncia penal y veo que no ha caminado, eso me da tristeza y me da coraje”.

Se quejó porque la regidora Carmen Barrera, “una de las retenidas” en esa ocasión por el Movimiento por la Paz, “interpuso su denuncia y esa denuncia si ha prosperado, ahora resulta que nosotros somos los delincuentes, que vamos a ser encarcelados, que mi mujer es una delincuente, mi denuncia está retenida, la regidora se cree digna cuando aceptó que es media hermana de los sicarios de ‘El Tequilero’”.

Recordó además que en esa ocasión a un sicario identificado como ‘El Jalapo’ le encontraron una lista de 32 personas que iban a secuestrar, “nosotros pedimos que los aprendan a esos quince sujetos que están identificados como cómplices de ese delincuente”.

De Paz Duque afirmó que cuando las autoridades cumplan con esas detenciones, “nosotros disolvemos este movimiento, este no es nuestro trabajo, lo que hicimos es darnos seguridad, hay batallones de militares que hace su trabajo, otros que no, hay órdenes de aprehensión y no se han ejecutado”, volvió a reprochar.

Reveló que ‘El Tequilero’ “me dijo que me iba a morir, si me voy a morir pero no es ahorita ni la forma, lo único que pedimos es que los detengan, que se aplique la justicia”.

Enseguida, dio lectura a un comunicado a nombre del Movimiento por la Paz en el que criticaron que “el operativo y personal militar no ha garantizado la seguridad y vida de la población; la banda de los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte y el diputado local, Saúl Beltrán Orozco, representan una verdadera amenaza para la sociedad, por lo que es urgente su detención, por lo que solo capturados y sujetos a proceso, el magisterio de todos los niveles reactivará su labor”.

“Los profesores de todos los niveles educativos, comerciantes, campesinos, transportistas, tablajeros, estudiantes, la población en general, estamos en grave peligro por la inoperancia de los órganos legalmente constituidos para la procuración de la justicia y la red de complicidades que cobija a la delincuencia organizada, ha dejado desprotegida a la población”, aseveraron en el documento.

En ese sentido, subrayaron en ese posicionamiento que exigen al gobierno estatal “deje de simular y detenga de una vez por todas a todos ‘Los Tequileros’ y se haga cumplir la ley”.

Señalaron que hasta que esto no ocurra, “los centros de trabajo de educación permanecerán cerrados en prejuicio de toda la población y el único responsable de ese daño es el gobierno estatal y federal, así como los secretarios de Educación de los dos niveles de gobierno, por no prestar atención al problema de inseguridad en este municipio”.

 

Testimonios de una sociedad hastiada de la impunidad

 

Previo a que fijaran postura sobre la suspensión de clases en las escuelas del municipio, participaron una docena de personas en la reunión, quienes dieron sus testimonios del drama que vivieron por el secuestro o asesinato de sus familiares a manos de la banda de ‘El Tequilero’.

Todos puntualizaron que el fortalecimiento e impunidad de ese grupo fue a partir del 2012 cuando llegó como alcalde el priista, Saúl Beltrán Orozco, aunque como víctimas evitaron decir su nombre.

En la reunión se identificaron por sus nombres, pero por razones de seguridad solo se retoman los testimonios verbales de algunos de los que participaron, como un comerciante de una localidad aledaña a la cabecera, quien dijo que “tenemos un gran problema en el sector educativo, vale más perder un día de clases a perder otra vida, basta ya de injusticias, de shows mediáticos que nos hacen una y otra vez a este pueblo que no ha descansado de la violencia”.

Describió que en ese municipio tienen ocho años “padeciendo una violencia recrudecida y que nos afecta a los pobladores; aquí señores militares, autoridades estatales están los delincuentes a 15 minutos de la cabecera, ahí están esos delincuentes en La Gavia”.

Dijo que decidieron organizarse luego que los secuestradores “se estaban llevando a nuestras mujeres, nos organizamos y nos levantamos en armas por el bien de nuestros hijos, ya se acabaron al pueblo, teníamos que defender a mi mujer y mis hijos, nos pedían cuota, hay un personaje siniestro y oscuro, si no hubiese reventado esto nadie lo hubiera nombrado, aquí en el pueblo sabemos qué pasa, no hemos descansado, hemos aportado elementos para detenerlos a los militares, a la policía estatal y parece que protegen a los delincuentes y no a nuestras familias, les pido que se sensibilicen”, agregó.

Una maestra de la zona escolar 165 de una primaria de la zona rural, dio a conocer que de diez escuelas que hay, cinco han cerrado “porque los padres de familia abandonan sus pueblos, las escuelas están solas”.

Informó que en mayo del año pasado en la comunidad de Encino Amarillo fueron secuestrados dos maestros, “ya no regresaron a su centro de trabajo porque están espantados; en octubre en San Francisco un maestro de San José Poliutla también fue secuestrado y nos organizamos e hicimos cooperación económica, hasta los niños cooperaban aunque se quedaran sin dinero para el recreo, nadie nos garantiza que si salimos a trabajar vamos a regresar sanos y salvos”, se quejó.

Un comerciante de la cabecera municipal, relató que fue secuestrado en el 2015, “estuve quince días secuestrado, por cooperación se juntó el rescate, todos hemos sido golpeados, a quien se les atraviese se lo llevan, nos ven como un objeto, como animales, así nos ven ellos, todo eso fue protegido por alguien, que los ha hecho crecer, tiene el respaldo de alguien, porque en un tiempo creció mucho este grupo de delincuentes”.

Explicó que interpuso su denuncia penal por secuestro agravado “están señalados, tres han sido capturadas, son muchos, aquí están a diez minutos está su base de halcones, pedimos que se restablezca La Paz, la seguridad; nos levantamos en armas pero no es nuestro objetivo ser policías, ser responsables de la seguridad, tengan la confianza que cuando se detenga a esa banda delictiva vamos a deponer las armas”, agregó.

Una maestra que también fue secuestrada junto con su hijo de diez años en el 2014, se quejó que han sido “muy lastimados, fui secuestrada con mi hijo cuando regresaba de mi centro de trabajo”.

La joven maestra rompió en llanto en pleno relato: “¡tenía miedo por mi hijo y mi niña que se quedó en casa, tenía tres años, gracias a la comunidad se pagó un rescate y regresé con vida, pónganse un poco en nuestro lugar, estuvimos doce días durmiendo en el piso, todas las noches veía al cielo y pedía a Dios mi vida por la de mi hijo, fue muy fuerte, les pido que sientan lo que sentimos!”.

Señaló que “la solución es acabar con ese grupo, estamos cansados, con mucho coraje, si me voy a morir me voy a morir defendiendo a mis hijos, peleando, hagan algo efectivo, que sepa el presidente lo que está sucediendo, no somos un grupo de delincuentes, somos un grupo de autodefensa que está harto de esa banda de secuestradores”.

Otro profesor de primaria le tocó narrar el drama de una señora y su hijo, alumno de la primaria de la cabecera municipal, que fueron asesinados, aseguró, por el ‘Tequilero’. Añadió que “los niños quedaron afectados por esta tragedia, los criminales siguen impunes, por eso pedimos que venga el gobernador a ver cómo está el municipio, si no hay condiciones de seguridad no vamos a regresar a clases”.

Fueron más de una docena de testimonios de personas que exigen a las autoridades que se haga justicia, que se detenga a los responsables de mantener asolada a la población y que permanece en las inmediaciones del municipio.