* Juan Mendoza, primer edil de San Miguel Totolapan, dijo en ese municipio “todo mundo sabe” de las relaciones entre el diputado Saúl Beltrán y Raybel Jacobo, líder del grupo criminal ‘Los Tequileros’

 

Jesús Saavedra / Fernando Hernández

SAN MIGUEL TOTOLAPAN.— El alcalde perredista de este municipio de la Tierra Caliente, Juan Mendoza Acosta, aseguró que familiares de quienes han sido víctimas de la banda de secuestradores de ‘El Tequilero’, Raybel Jacobo de Almonte, están “decepcionados de que en el Congreso del Estado protejan a un delincuente como el diputado, Saúl Beltrán Orozco”.
El primer edil acudió este martes a la reunión que sostuvieron maestros y habitantes de este municipio con autoridades de Seguridad, de Educación y del Ejército, para analizar el tema de la inseguridad, de secuestros y asesinatos por parte del grupo delictivo de ‘El Tequilero’.
En la reunión, los miembros del grupo de autodefensa Movimiento por la Paz en este municipio, ofreció su respaldo a la decisión de los maestros de 32 escuelas de no regresar a clases hasta que se detenga a Jacobo de Almonte y a sus cómplices, incluido el legislador local priista, Saúl Beltrán Orozco, y sean sometidos a proceso penal.
Mendoza Acosta dijo que era “respetuoso de esa decisión, me he mantenido al margen de lo que determinen en el Movimiento y respeto sus decisiones que tomen, porque con justa razón no quieren regresar a las escuelas”, aseveró.
El presidente municipal sostuvo que era comprensible la negativa a regresar a clases y mantener armado a ese movimiento, “porque se menciona que Saúl Beltrán es un presunto cómplice y nosotros decimos que eso no es presunción, esa es una realidad, que bajo su amparo ha estado financiándose al ‘Tequilero’”.
Subrayó que en este municipio de la Tierra Caliente “hay centenares de familias que han sido agraviadas por esa banda” de delincuentes con la que el diputado “no está presuntamente vinculado; en realidad él es quien está patrocinando al grupo de ‘Los Tequileros’, aquí en San Miguel todo el pueblo sabe quién es Saúl Beltrán; él es el autor de ejecuciones, extorsiones, levantones y todo lo que deriva de la violencia, detalló.
En ese sentido, Mendoza Acosta –quien antes de asumir el cargo fue exhibido en un video en compañía de Jacobo de Almonte, ofreciéndole que no le quedaría mal cuando fuera alcalde de San Miguel Totolapan—, se refirió al proceso de desafuero que se sigue en el Congreso del Estado contra el legislador local y señaló que “estamos decepcionados que estén protegiendo a delincuentes como Saúl Beltrán”.
Informó que en este municipio han reclutado a 22 aspirantes de policías municipales y “nos vamos a poner de acuerdo con las autoridades estatales para que los evalúen, que hagan los exámenes de confianza y cumplir con la responsabilidad de brindar seguridad”.
Añadió que cuando dejo la alcaldía Beltrán Orozco había 16 policías, “que se fueron yendo porque están vinculados al ‘Tequilero’, otros tienen órdenes de aprehensión y andan huyendo, otros andan de escoltas del diputado”, aseguró.