* Mario Ramos, titular de esa dependencia, dijo que el exmandatario será llamado a cuentas en caso de que no solvente las observaciones que hizo la ASF a sus 10 meses de administración en 2015

 

* Reveló que decenas de exfuncionarios del gobierno que encabezó el académico “van a tener que cumplir con la responsabilidad de las irregularidades que hayan cometido”

 

Redacción

 

El exgobernador Rogelio Ortega Martínez será llamado a comparecer en caso de que no aclare las observaciones que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el ejercicio de los recursos públicos federales que le fueron transferidos a la administración estatal durante los primeros 10 meses del 2015, informó Mario Ramos del Carmen, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

En declaraciones que hizo a la Agencia Irza, el funcionario estatal explicó que la dependencia a su cargo tiene abiertos “procedimientos administrativos” en contra de varios exfuncionarios de la administración que encabezó el académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien el fin de semana pasado dijo que él no se anda escondiendo de nadie, luego de conocerse los resultados del análisis de la cuenta pública del gobierno de Guerrero durante el 2015.

Ramos del Carmen reveló que “estamos recibiendo algunos oficios de parte de la Auditoría Superior de la Federación para iniciar los procedimientos de responsabilidades administrativas” contra algunos exservidores púbicos de la administración que encabezó Ortega Martínez, pero se negó a precisar sus nombres, ni los montos de los recursos que habrían desviado.

Añadió que “ya vienen muy seleccionados quienes van a tener que cumplir con la responsabilidad de las irregularidades que hayan cometido”, pero advirtió que “ya llevamos varios”, entre ellos algunos exsecretarios.

Señaló que esto es resultado de la revisión que hizo la ASF al manejo y ejercicio de los recursos de programas y fondos federales, pero adelantó que están en curso otras revisiones específicas que el órgano fiscalizador solicitó a la Secretaría de la Contraloría.

Cuestionado sobre el monto de los recursos que fueron observados, dijo que serían “cientos de millones, incluso cantidades mayores, pero no podemos manejar las cifras exactamente porque es parte de un procedimiento de investigación. Esto sale en trabajos de auditorías, luego vendrá la solventación y después los procesos administrativos, incluso penales”, explicó Ramos del Carmen.

El funcionario aceptó que la actual administración también tiene observaciones como un proceso natural de la revisión que aplica la ASF al manejo de los recursos, y dijo que en breve entrarán a la etapa de comprobación o solventación.