Palemón Díaz

 

Aunque falta todavía menos de un año y medio para que se celebren las elecciones para elegir Presidente de la República, algunos diarios y empresas encuestadoras desde el año pasado han venido dando a conocer los nombres de los aspirantes y el comportamiento que se ha observado en la preferencias por parte de los electores.

Hasta ahora coinciden las encuestas que el aspirante por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lic. Andrés Manuel López Obrador lleva la delantera, quien se ha visto favorecido por el descontento social en contra las autoridades,  por su solidaridad con los  paisanos indocumentados  que luchas por quedarse en los Estados Unidos  y por ser un luchador social muy conocido que por tercera vez busca la Presidencia de la República.

En los últimos meses, López Obrador ha ido moderando su discurso contra los que ha llamado durante años los ricos del país, la “Mafia del poder”. El tabasqueño se ha venido acercando al sector empresarial y financiero, y al parecer ha logrado cambiar su imagen y  teje una fuerte red en todo el país.

Para elaborar el proyecto de nación 2018-2024, López Obrador dio a conocer el 24 del pasado mes, a un grupo de especialistas e intelectuales, quienes estarán coordinados por el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza. Destaca la incorporación de Adrian  Rodríguez Macedo, Claudia Sheimbaum, Laura Esquivel y la del Presidente de Fundación Azteca, Lic. Esteban Moctezuma Barragán.

En entrevista radiofónica Romo Garza reconoció que el grupo de trabajo que él encabeza está viendo cuales son de las propuestas que el aspirante presidencial hace en su Libro “2018, LA SALIDA”, son verdaderamente prioritarias y para que alcanza pero con una premisa: “cero  déficit, y cero contrato de deuda”. En esta entrevista el empresario aprovechó para afirmar que “para un 80% del sector empresarial, López Obrador no genera miedo” y una avalancha de gente quiere sumarse a su proyecto.

Llama la atención el artículo “El gobierno se duerme ante AMLO” escrito por Pablo Hiriart, donde señala “resulta sorprendente que haya una cargada empresarial y mediática hacia López Obrador y en el gobierno se crucen de brazos” y continúa:  ”La apatía del gobierno federal para desmontar las mentiras de AMLO lo hace un candidato ganador. El gobierno  del PRI parece resignado a entregar la plaza sin dar la batalla” (El Financiero 16 de Enero de 2017)

Par fortalecer a Morena, López Obrador ha venido promoviendo El Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y Renacimiento de México, al cual se han sumado en actos multitudinarios, militantes perredistas, funcionarios, ex dirigentes  de otros partidos, académicos, y empresarios; como se ha registrado en los estados de Michoacán, Morelos, Tabasco y en Chiapas, donde Fernando Coello Pedrero, abuelo del mandatario estatal Manuel  Velasco Coello, signó el pacto.

Para el senador Alejandro Encinas Rodríguez, la salida de militantes del PRD se debe al “desdibujamiento ideológico del partido, a su pérdida de autonomía política y a su falta de rumbo en su conducción” (El Financiero 17 de Febrero de 2017).

pale_diaz@yahoo.com.mx