Josefina Aguilar

 

En esta semana, el Ayuntamiento de Chilpancingo podría iniciar las pláticas con su homólogo de Eduardo Neri, sobre cómo se coordinarán para que la basura generada en la capital, sea recibida en el tiradero vecino, así como la empresa que se encargará de su procesamiento.

El presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, dio a conocer que en los próximos días sostendría una reunión con su homólogo, Pablo Higuera Fuentes, para definir la empresa que se encargará de procesar la basura, las condiciones, características entre otros puntos, para resolver de manera momentánea, la falta de un tiradero propio.

Al mismo tiempo, dijo que por su parte están buscando adquirir un nuevo terreno en el propio municipio de Chilpancingo, en el que pudieran instalar el nuevo tiradero, en tanto, al parecer el cabildo de Eduardo Neri, cuenta con algunas otras opciones, temas que serían abordados en la reunión de los próximos días.

Por otro lado, dijo que la jornada de limpieza “Chilpancingo, mi casa limpia”, que realizaron este fin de semana, en alrededor de 60 colonias de la periferia, fue todo un éxito, por la participación de la ciudadanía, alcanzaron alrededor de 580 toneladas de basura, en 56 camiones. Incluso comentó que los representantes de los cinco barrios han solicitado esta misma jornada.

Para aquellas colonias que participen, el Ayuntamiento ofrecerá incentivos como el descuento de hasta el 30 por ciento en el pago del impuesto predial, 15 por ciento en el servicio de agua, entre otros que los mismos colonos propongan.

El alcalde comentó que la intención de estas acciones es fomentar una nueva cultura cívica en materia del cuidado del medio ambiente, así como rescatar los valores que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, donde los ciudadanos salían a limpiar frente a sus casas.

VIOLENCIA, AJUSTES DE CUENTAS ENTRE CRIMINALES

Por otra parte, el alcalde aseguró que la violencia registrada este fin de semana en Chilpancingo, que incluyen casas rafagueadas en la colonia 20 de Noviembre, “se debe a ajustes de cuentas entre grupos criminales”. (Notymás/ANG)