* La Fiscalía debe evitar que en el caso contra el legislador local de San Miguel Totolapan haya impunidad, aseguró

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Taja Martínez, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que realice una investigación transparente en el caso su homólogo local Saúl Beltrán Orozco y no permita que haya impunidad en su caso.

Beltrán Orozco tiene orden de aprehensión por el homicidio de un empleado del municipio de San Miguel Totolapan, cuando él era alcalde, además que medios de comunicación le comprobaron que estableció una relación de compadrazgo con Raybel Jacobo de Almonte, líder de la banda criminal ‘Los Tequileros’ que opera en la región de Tierra Caliente.

En entrevista, Taja Martínez consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede arropar dentro de sus filas a ninguna persona que haya cometido hechos delictivos.

“Como diputado y como ciudadano, mi punto de vista muy personal es que no podemos encubrir a nadie que cometa un delito”, señaló el legislador federal.

Dijo que no se debe permitir por ningún motivo que casos como el del diputado Saúl Beltrán, quien también está sujeto a un proceso de desafuero en el Congreso del Estado para que se le retire el fuero y pueda ser detenido, queden impunes.

“No queremos impunidad, creo que lo que ha lacerado y ha lastimado siempre a los mexicanos, y en especial al pueblo de Guerrero, es el alto índice de impunidad que ha existido”, expresó Taja Martínez.

El diputado priísta agregó que en el proceso que enfrenta Beltrán Orozco, la Fiscalía General del Estado y el propio indiciado tendrán que aportar los elementos necesarios para que las instancias correspondientes puedan dar una resolución al caso.

“Yo nada más pido a la Fiscalía General del Estado que haga una investigación clara y llegue hasta los culpables” del delito que se está fincando en este caso, exigió.

Manifestó que el trabajo de la FGE y del Congreso local que lleva el proceso de desafuero de Beltrán Orozco, tiene que ser transparente para que se conozca su presunta participación en el delito que se le imputa.

Taja Martínez reiteró que es necesario que la investigación del caso “sea completamente transparente y no exista más impunidad, como ha pasado en otros casos”, y citó el ejemplo del exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, de quien había antecedentes negativos sobre sus vínculos con la delincuencia y nadie hizo nada, hasta que ocurrió la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y fue detenido por su participación.

“Aquí en este caso hay que tomarlo con gran responsabilidad y llegue hasta sus últimas consecuencias”, puntualizó Taja Martínez.