* Pablo Sandoval, Carmen Cabrera, Sebastián de la Rosa y Celestino Cesáreo no lo subieron ni bajaron de “chapulín”, “tránsfuga”, “oportunista”, “veleta”, entre otros epítetos que le dedicaron

 

Redacción

 

Después de la renuncia del senador guerrerense Armando Ríos Piter a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática, diversos actores políticos de ese partido y de Morena se lanzaron en contra del legislador federal ahora independiente y lo calificaron como “chapulín”, “tránsfuga” u “oportunista” de la política, entre otros epítetos.

Entre quienes literalmente vapulearon al legislador estuvo el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, quien aseguró que Ríos Piter es un “chapulín” de la política que sólo busca su interés personal y se vende al mejor postor.

“Nosotros decimos que Ríos Piter en realidad es un chapulín de la política, de los que andan acomodándose, y cuando ya ven que no tiene más oportunidades en un lugar, salta para otro. Nosotros hemos sido muy claros desde hace mucho, este señor no tendría cabida en un proyecto de izquierda”, aseguró el dirigente de Morena.

Añadió que “nunca tendría cabida en un proyecto de izquierda solamente por oportunismo, y obviamente no tiene ninguna posibilidad” de ser recibido en Morena. “Está tratando de venderse al mejor postor, como lo ha hecho en otras ocasiones”, consideró.

Dijo que desde el Senado, Ríos Piter aprobó el gasolinazo y las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal del PRI, además que no defendió los intereses de los mexicanos, ni de los guerrerenses, y dejó entrever que podría regresar al tricolor, de donde salió para después formar parte del gobierno panista de Vicente Fox.

“Defino a Ríos Piter como un político sin ética ni principios pero con dinero y todas las relaciones con la mafia del poder. Un neoliberal que encabezó la defensa de las reformas estructurales en el senado y leyes gravísimas como la de Zonas económicas especiales”.

Por su parte, la diputada local perredista María del Carmen Cabrera Lagunas dijo que lamentablemente el PRD le ha abierto la puerta a políticos “chapulines, tránsfugas, trapecistas, camaleones, oportunistas y veletas”, y consideró positivo “que se vayan estos políticos que no construyen, sólo medran con base en el trabajo y esfuerzo de la militancia”.

Añadió que el senador guerrerense ya no estaba en el PRD desde hace rato y por lo tanto “no afecta su salida a la estructura del partido en Guerrero. La oligarquía regresa a su lugar porque en la izquierda nunca se acomodó, solo vino por los cargos. El ser independiente le reditúa más económicamente que permanecer en la bancada perredista del Senado. Excelente que se vaya”, insistió.

El también legislador perredista Sebastián de la Rosa Peláez coincidió en que la renuncia de Ríos Piter “no impacta en lo político ni en lo electoral” al PRD, y advirtió que “ya veremos si algún alcalde o algún diputado” de Guerrero lo sigue, “pero te garantizo que ninguno se va con él”.

Añadió que el senador ahora independiente “nunca actuó como perredista”, y reiteró que su renuncia no afectará al PRD en Guerrero, porque además “tiene años que no viene” y tampoco tiene “estructura partidista”.

De la Rosa Peláez aprovechó para quejarse de las decisiones que se han tomado en el PRD en Guerrero en el pasado porque “nos han dejado en el camino a quienes hemos construido este partido por quienes vienen llegando, porque han pensado (los dirigentes) que con ellos pueden tener más, y el resultado es negativo”.

El dirigente estatal perredista Celestino Cesáreo Gizmán volvió a referirse a la renuncia del legislador y recordó que gracias al PRD fue diputado federal y ahora senador, pero que después de ocupar diversos cargos públicos ahora Ríos Piter le encontró todos los defectos a los partidos.

Añadió que “el senador Ríos Piter hace ya muchos meses que no hacia vida política al interior del PRD; el día de ayer solo formalizó su salida, pero hace tiempo que ya está en otros proyectos”.

Cesáreo Guzmán consideró que “hay muchas preguntas que tendría que contestar, después de haber sido diputado federal, senador por el PRD, y ocupar distintos cargos a través de gobiernos, por cierto de distintos colores, ahora le encuentra todos los defectos” a los partidos políticos.

También le reprochó que como senador del PRD votó a favor del gasolinazo, la Reforma Educativa, la Fiscal y por todas las reformas estructurales del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto, además que “habría que recordar que el senador Ríos Piter era un opositor a la unidad de las izquierdas que el PRD desde tiempo atrás viene promoviendo esta unidad”.

Aseguró que hasta el momento solo el senador ha renunciado al PRD, porque varios con los que se tomó la foto durante el anuncio de su renuncia, han expresado de manera verbal que siguen en el partido, por lo que dialogará con los integrantes de “Movimiento Jaguar”, pues en sus filas, reconoció, existen fundadores históricos del partido, y de la izquierda.

Cesáreo Guzmán aseguró que la fuerza del PRD está en su gente, el alma del partido está en su militancia, y el sol azteca en la entidad es mucho más grande que cualquiera de sus dirigentes o representantes.