* Se reunieron ayer con el gobernador y funcionarios federales, de quienes esperan respuesta a sus demandas en 15 días, aseguró Abel Barrera, director de Tlachinollan

 

JESÚS SAAVEDRA

 

En un par de semanas el gobierno del estado y las delegaciones federales van a dar una respuesta a la solicitud del Consejo de Comunidades de Damnificados de la Montaña (CCDM) —que resultaron afectados por las lluvias registradas en septiembre de 2013—, a la solicitud de 80 toneladas de granos básicos y la construcción de casi tres mil acciones de vivienda.

Luego de una marcha y bloqueo a los accesos a Tlapa, el pasado lunes, por parte del CCDM, este miércoles los líderes de esa organización se reunieron con funcionarios federales y con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, dijo que la audiencia la lograron “después de una movilización masiva de representantes de 16 mil familias, de 15 municipios, que exigen que cumpla el compromiso de junio del 2016 de una segunda etapa de dotación de granos básicos para poder revertir el déficit alimentario de la región de la Montaña”.

Informó que “lamentablemente en diciembre se paró todo, sin ninguna justificación, vemos que hubo un descuido y falta de compromiso de las autoridades federales y estatales, se ha dejado a los pueblos en total abandono, sobre todo para garantizar la dotación de granos básicos”.

Denunció que “tampoco ha sido atendido el tema de las viviendas, hoy vinieron 200 personas de 15 municipios y expusieron que él hambre es un problema grave en la Montaña por la falta de apoyos a la producción”.

Explicó que “eran 160 mil toneladas en un proyecto que abarca seis meses y representan 130 millones de pesos, estaría faltando unos 60 millones de pesos que estaban programados y que no sabemos dónde están esos recursos”.

Al concluir la reunión, Barrera Hernández dijo que el asunto lo “va a tener que resolver el gobierno federal, hay un compromiso de reunirnos en quince días y de que se entreguen tres etapas de granos básicos”.

Insistió que “la situación es crítica en la Montaña, hay un escenario adverso de sobrevivencia, no hay una respuesta concreta y esperemos que en quince días haya una respuesta, por ejemplo hay 2 mil 900 acciones (de vivienda) que no se han atendido y el tema es que no hay recursos, está el compromiso del gobernador de tocar puertas y ser atendidas las demandas, entonces vamos a esperar los resultados de la reunión que tengamos en quince días”.