* Asegura José Betancourt, del Observatorio Binacional de Migración Guerrero, que debe haber bolsa de trabajo para los paisanos que sean deportados de Estados Unidos

 

FERNANDO HERNÁNDEZ

 

El integrante del Observatorio Binacional de Migración Guerrero, José Betancourt Villa, adelantó que darán seguimiento desde la sociedad civil a las estrategias propuestas por el Grupo de Coordinación “Somos Mexicanos”, que ayer quedó formalmente constituido en Guerrero.

Betancourt Villa puntualizó que como participante en el grupo interinstitucional buscarán formas en las que se pueda coadyuvar a fin de respaldar a los guerrerenses que pudieran ser repatriados debido al endurecimiento de la política migratoria de corte racista que ha comenzado a implementar el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Indicó que hay “organizaciones de la sociedad que trabajamos para la defensa de los derechos humanos de los migrantes, mujeres y niños”.

Destacó que uno de los puntos más importantes de la estrategia que puso en marcha el gobernador Héctor Astudillo Flores la mañana de este martes, es el que tiene que ver con la bolsa de trabajo para los mexicanos que regresen de Estados Unidos, así como convertir las oficinas de representación del gobierno del estado en California y Chicago para brindar asesoría y defensa jurídica de los connacionales.

De acuerdo con cifras que manejo el delegado en Guerrero del Instituto Nacional de Migración, Francisco Ramírez Garrido Abreu, en 2016 un total de 18 mil 504 guerrerenses fueron deportados desde Estados Unidos, de los cuales más de mil son menores de edad.