* México enfrenta un reto “de dimensiones históricas”, aseguró el gobernador al encabezar la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917

 

JESÚS SAAVEDRA

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, afirmó que el país enfrenta un reto “de dimensiones históricas” ante las políticas xenófobas e intervencionistas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y por ello convocó a los guerrerenses a la unidad y demostrar la fortaleza nacional.
El jefe del Ejecutivo estatal encabezó este sábado la conmemoración del centenario de la Constitución de 1917, en un acto celebrado en el auditorio “José Joaquín de Herrera” del Palacio de Gobierno al que asistieron diputados locales, magistrados, los comandantes de la zona militar y naval, los dos senadores guerrerenses, funcionarios del gabinete y presidentes municipales.
En su intervención, el gobernador sostuvo que la Constitución de 1917, “es un texto que nos constituye como nación y tiene sus antecedentes en Chilpancingo donde es el origen del constitucionalismo con el siervo de la nación en 1813 en el Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación”.
Subrayó que esa “acta fundacional como nación se mantiene vigente y que se actualiza para mantener el proyecto de una sociedad justa e igualitaria, le da sentido a nuestra vida democrática y republicana, porque se han establecido derechos inalienables”.

Agregó que “hay que pensar en la Constitución, reflexionar sobre nuestras realidades que son distintas entre los estados del sur, con los del norte”.
Consideró que esa reflexión se debe de hacer “conscientes del momento histórico que vivimos” y porque “enfrentamos un reto de dimensiones históricas, estamos de pie bajo la guía de nuestra Constitución, seguimos siendo íntegros y con entereza”.
Héctor Astudillo, sostuvo que a cien años de la Carta Magna, “en momentos en los que el desprecio, racismo y xenofobia surgen con preocupación, debemos estar más unidos y fuertes que nunca”.
Recordó que “la desunión provocó que perdiéramos la mitad del territorio”, pero “cuando nos unimos la invasión francesa fue derrotada”

Dijo que en la encrucijada actual, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos de América, “hay odio y cerrazón de un gobernante que no conoce la historia, hay temor a deportaciones indignantes e injustas, a nuestros paisanos les decimos que no están solos, los vamos a defender y apoyar” y sostuvo que hoy los guerrerenses y los mexicanos “exigimos respeto a la dignidad” de nuestra nación.
Añadió que México está “de pie para defender en la soberanía el futuro, es el mejor homenaje a la Constitución”.

Recordó que en la segunda década del siglo pasado el pueblo mexicano “se levantó en armas contra la dictadura porfirista”, y hoy “México es un país de libertades, honramos la figura de nuestros héroes, estamos de pie con orgullo y dignidad ante las acechanzas de quienes pretenden vulnerar nuestra soberanía”.
Señaló que este domingo, en Querétaro, estará con el presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores, diputados, senadores, magistrados, celebrando el primer centenario de nuestra Constitución.

Hoy, recalcó, “son tiempos de unidad, de actuar con patriotismo, de desafíos, de oportunidades para mejorar lo que hemos venido haciendo, de mirar no sólo al norte, mirar al mundo, hay que fortalecernos como estado, encontrar fuentes de oportunidades ante el conflicto”, y “lo más importante es construir puentes entre nosotros mismos, hay que actuar con valor, determinación, dignidad y sensatez, nuestra Constitución nos debe unir como principal escudo y fortaleza nacional”.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, dijo que se vienen “tiempos difíciles pero gozamos de un estado y un gobierno regido por la Constitución, hemos transitado por caminos sinuosos en busca de mejores niveles de bienestar, lo hemos hecho sin violencia social, en el marco de las instituciones”.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Magdalena Camacho Díaz, afirmó que nuestra Carta Magna “ha permitido avances en la democratización del país, hemos fallado en materia de equidad social, en estos tiempos de acechanzas legítimas será la Constitución nuestra principal guía”.