* Acompañados de maestros y alumnos, bloquearon la mañana de este martes el acceso al Palacio Municipal

 

JESÚS SAAVEDRA

 

Padres de familia, maestros y alumnos de la primaria bilingüe “Ve’e Savi”, ubicada en la colonia Las Torres de esta capital, bloquearon los accesos del Palacio Municipal para exigir la donación de un terreno donde se construirán las instalaciones del plantel.

Alrededor de 40 manifestantes arribaron a las puertas traseras del palacio, sobre la avenida Benito Juárez a las 7:00 horas, para solicitar una reunión con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

Con pancartas en las que se podía leer: “exigimos el acto de donación del terreno”, “tenemos los mismos derechos”, los alumnos solicitaron la donación y legalización del predio donde se construirá la primaria.

La maestra Honoria Grandeño García recordó que la escuela inició su funcionamiento en una galera proporcionada por los trabajadores de la construcción que realizaron el asentamiento Las Torres, “es una galera que se ha ido improvisando como salones, actualmente son cuatro espacios como grupos en donde se atiende a 90 alumnos”, detalló.

Explicó que el primer paso sería exigir la donación del terreno a la autoridad municipal, para después continuar con el trámite de clave escolar.

A la escuela bilingüe que se ubica en la parte alta del Palacio de Gobierno, se trasladan alumnos de unas seis colonias entre ellas: la 12 de Diciembre, Atlitenco, Paraíso Siglo XXI, la Esperanza y Agua Potable.

Un grupo de manifestantes fue recibido por el presidente municipal, con la condición de que se permitiera el ingreso de trabajadores y no se bloquearan los accesos del inmueble.

El alcalde les expuso a los manifestantes que la escuela se encontraba asentada en una zona federal, a lo que respondieron que el funcionario municipal Carlos Leyva, de Desarrollo Urbano, les aseguró que el cabildo ya había propuesto la designación del terreno para esa escuela.

“El alcalde nos dijo que él no tenía conocimiento de esta situación, que le diéramos oportunidad de revisar ese caso y que nos esperaba mañana a la una de la tarde”, dijo Rosa María Sánchez Aquino, una de las madres de familia.

La madre advirtió que si no hay una respuesta a la donación del terreno este miércoles volverían a protestar y de ser necesario “triaríamos a dormir aquí a los niños hasta que nos resuelva”.