* El secretario de Salud estatal informó que no hay fallecimientos de pacientes con cáncer por uso de medicamentos genéricos

 

GILBERTO GUZMÁN

 

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos afirmó que no hubo defunciones por suministro de medicamentos genéricos a pacientes que reciben quimioterapias en el Instituto Estatal de Cancerología, ubicado en Acapulco, y explicó que cualquier incidencia es reportada a la Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris), para dar seguimiento puntual al tipo de medicamentos que se utilizan en los tratamientos del cáncer.

El fin de semana, circuló la versión de que en el IECAN se utilizaron medicamentos genéricos para aplicar quimioterapias, lo cual puso en riesgo la vida de pacientes oncológicos.

En entrevista, Carlos de la Peña subrayó que es falso que se hayan registrado fallecimientos en el IECAN, como consecuencia de la aplicación de medicamentos genéricos.

“Todo medicamento, sean quimioterapia, antibióticos, analgésicos, pueden tener reacciones adversas; de hecho, todo medicamento, al reverso, en la caja o en el frasco trae una advertencia de lo que puede llegar a presentar, en una cantidad importante de pacientes en los que se hace este tipo de estudios, se llegan a detectar algunos efectos adversos como dolor de cabeza, náuseas, vómito, diarrea, o bien alergias, urticaria y algunos pacientes pueden llegar a presentar choque anafiláctico, puede llegar a ser hasta letal”, indicó el funcionario.

Mencionó que por esos riesgos, los medicamentos se deben llegar a aplicar bajo estricta recomendación o prescripción médica y evitar la automedicación.

Con respecto a la quimioterapia, De la Peña explicó que se utilizan medicamentos agresivos que matan las células malignas que causan cáncer, pero también pueden llegar a afectar la médula ósea, la producción de glóbulos rojos o la producción de glóbulos blancos, considerando que las personas con cáncer de por sí están debilitadas o inmunocomprometidas, es decir, tienen defensas bajas.

“Y agregándole este tipo de medicamentos, obviamente se debilitan muchas veces por estas circunstancias y puede ser factible que presenten infecciones agregadas, las cuales tienen que tratarse con los medicamentos adecuados”.

Explicó que los medicamentos genéricos intercambiables están regidos y vigilados por la Cofepris y deben de tener una bioequivalencia correspondiente o una biodisponibilidad de acuerdo con los estándares en la materia.

En el caso particular del IECAN, donde se menciona a alrededor de cuatro pacientes que presentaron efectos adversos como consecuencia del cambio de marca de medicamentos para quimioterapia, el secretario de Salud dijo que presentaron efectos adversos pero inmediatamente a través del Comité correspondiente, se registró el incidente y se reportó a la Cofepris para investigar el medicamento.

“Todos esos procesos se llevaron a cabo y ante este reporte se cambió y se volvió a los medicamentos que tradicionalmente se venían utilizando; nosotros hacemos compra a nivel federal, como compras consolidadas y quienes concursan en esas compras consolidadas son laboratorios de distinta índole, pero debidamente avalados por la Cofepris”, explicó.

Añadió que este tipo de circunstancias como las mencionadas pueden presentarse en los casos ya explicados, pero lo importante es que en el Instituto de Cancerología se detectó, se reportó, se suspendió, se cambió, se regresó al medicamento que se tenía, y los pacientes estuvieron bajo vigilancia, “están vivos y están en tratamiento”.

“No se usan las marcas de patente, se usa la fórmula y cada frasquito lleva el nombre de la persona, te dan exactamente lo que vas a utilizar, tiene tu nombre, cómo te la vas a tomar, los registros, y si presentas algún problema, cómo vas a reportarlo”, explicó.

Insistió en que la situación está controlada pero cualquier paciente puede llegar a presentar efectos adversos ante el suministro de determinado medicamento, y se debe reportar todo medicamento.

Agregó que los fallecimientos que se hayan registrado en el IECAN, “fueron por complicaciones propias de la enfermedad, no por el fármaco”.