* El secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado aseguró que los ajustes no afectarán los programas sociales
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón afirmó que los ajustes al gasto corriente enmarcados en los 20 compromisos que anunció el Ejecutivo estatal no afectarán los programas sociales ni reducirán los recursos para el desarrollo económico.
El funcionario dijo que lo único que disminuye y de manera importante es el 2 por ciento del gasto corriente del Ejecutivo del estado. “Dicho en términos coloquiales, es un apretada de cinturón a los gastos corrientes, a los gastos operativos del Ejecutivo del estado”, precisó.
En entrevista, Apreza Patrón refirió que el domingo pasado el gobernador Héctor Astudillo anunció 20 compromisos que contemplan medidas administrativas de reducción del gasto corriente del Ejecutivo del estado y políticas de desarrollo social y económico, las cuales se derivan de un consenso con los sectores productivos, sociales y políticos.
Para dar cumplimiento a los 20 compromisos, a partir del día de la fecha se dio la instrucción para que las oficinas administrativas y agencias fiscales den un 50 por ciento de descuento en el pago de derechos por expedición, renovación o reposición de licencias para conducir.
También se puso en vigor la exención de pago del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal en la construcción o remodelación de una vivienda que no exceda de 75 metros cuadrados, es decir vivienda de interés social.
Otra medida es la implementación del programa “Ponte al corriente”, para regularizar vehículos particulares y de servicio público del impuesto de la tenencia de los años 2013 al 2016.
Apreza Patrón agregó que se otorgará un estímulo al transporte público para el qué se establece el pago único de 3 mil pesos, por concepto de refrendo, renovación, revista y tenencia para el ejercicio 2017 y anteriores hasta el 2013.
Dijo que para los contribuyentes cumplidos habrá estímulo adicional del 25 por ciento.
El titular de Sefina informó que el presupuesto de Guerrero es de 51 mil millones de pesos, a los que hay que descontarles 16 mil millones de pesos que se canalizan a la nómina magisterial centralizada, otros recursos al sector salud y transferencias a poderes públicos y ayuntamientos.
“Esto quiere decir que el gasto corriente del Ejecutivo del estado anda aproximadamente entre los 7 mil 500 u 8 mil millones de pesos”, reveló.
Si en Guerrero hay una reducción de 200 millones de pesos, “esto representa más de un 2 por ciento del gasto corriente del Ejecutivo del estado”.
Sobre el hecho de que no se aprobara su comparecencia ante el Congreso del Estado, como lo solicitó el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano el miércoles pasado, el funcionario estatal dijo que el gobernador es respetuoso de las decisiones que tome el Poder Legislativo y dará su anuencia en caso de que sea llamado a comparecer para explicar los puntos de los 20 compromisos.