Gilberto Guzmán

 

El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromestizas (SAICA), Gilberto Solano Arriaga, afirmó que en cumplimiento al plan de austeridad impulsado por el gobierno estatal, se restringió el pago de telefonía celular para funcionarios y se racionalizará el uso de vehículos y combustible para las giras de trabajo por la entidad.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que para afrontar la problemática que se espera en el 2017 por la complicada situación financiera a nivel nacional, la dependencia a su cargo está trabajando en un reordenamiento financiero, y recientemente participó en una reunión con los subcomités de dependencias como la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, el DIF, que de una u otra forma son vulnerables a las complicaciones financieras.

Mencionó que en el caso de la SAICA, hay una estrecha coordinación con áreas como la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para detonar proyectos de infraestructura en las regiones con población indígena.

“Ayer precisamente arrancamos con un tema de rastreos de camino, aperturas, acá en la región de la Montaña y dimos el banderazo en los trabajos que están iniciando y ahora sí, al mal paso hay que tomarlo como una gran responsabilidad desde la Secretaría de Asuntos Indígenas”, indicó el funcionario.

Dijo que los recortes financieros a nivel nacional “traen consecuencias porque tenemos que ajustarnos a la problemática que le pasa a nuestro país y como consecuencia en el tema de la Secretaría de Asuntos Indígenas, tenemos un tema de reajuste y vamos a tomarlo con toda la responsabilidad, el presupuesto tendrá que ajustarse, pero también tenemos que aliarnos a las indicaciones que nos ha dado el señor gobernador”.

En ese tema, dijo que se están ajustando al plan de austeridad oficializado el domingo pasado por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Por poner un ejemplo, las veinte acciones que tenemos que hacer para enfrentar este proceso de redistribuir los recursos, ya se nos notificó que los celulares de los funcionarios están ya suspendidos. Vamos a ajustarnos en hacer una buena planeación en cuanto a nuestro sistema de comunicación y nuestro sistema de distribución de nuestro personal, ahora nosotros vamos a tener que responder por nuestras acciones de comunicación”, indicó Solano Arreaga.

Agregó que “estamos haciendo una réplica de los anuncios de nuestro señor gobernador en cuanto a nuestra Secretaría, pues las giras ya no vamos a hacerlas con un gran movimiento, sino que vamos a tratar de ajustarnos a una o dos unidades para que esto ya no nos pegue en cuanto a los gastos”.