* También denunciaron los altos cobros en las tarifas por la Comisión Federal de Electricidad

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Integrantes de diversas asociaciones civiles marcharon este lunes sobre la Costera Miguel Alemán, para protestar contra el alza del precio de la gasolina y los costos excesivos en las tarifas de energía eléctrica.

La protesta inició a las 10:30 horas, cuando más de 60 manifestantes se congregaron en la glorieta de Diana Cazadora para marchar por la principal avenida turística, en sentido Base-Caleta hacia el Asta Bandera.

En el trayecto, elevaron consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto y exigieron revertir el aumento de los combustibles.

Posteriormente, hicieron un breve mitin para invitar a la ciudadanía a que se sumen a un amparo colectivo contra los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el alza en los combustibles.

Solicitaron a diputados federales y senadores guerrerenses gestionar que la CFE recategorice y otorgue la tarifa a 1E en consumo de luz, en virtud de que Acapulco cumple con el requisito de ciudad de más de 28 grados de temperatura.

En entrevista, el presidente de la Coalición de asociaciones, comerciantes establecidos y prestadores de servicios turísticos, Arturo Flores Mercado informó que existe malestar por la carestía de precios en productos, bienes y servicios, provocada por el alza de la gasolina.

Flores Mercado recriminó los altos cobros de energía por parte de la CFE y que ante la crisis por el alza a la gasolina, se requiere bajarlos, para ayudar a la economía de las familias acapulqueñas.

Dijo que los inconformes tienen además otros problemas que plantear a la autoridad y por eso “necesitamos una audiencia con el subsecretario de Gobierno Federal, René Juárez Cisneros, queremos que nos reciba, porque queremos remodelar los mercados que hoy están a oscuras y están deteriorados”.

Los manifestantes expresaron que es hora de que las autoridades frenen los abusos de la CFE, que está elevando sin ningún control los cobros por consumo de energía a los sectores más humildes de la población.

Pidieron también la modernización de los mercados de artesanías y respuesta a las familias que sufrieron las inundaciones de las tormentas ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ en septiembre del 2013, ya que a cuatro años de esos fenómenos, siguen en riesgo de nuevamente inundarse.

Entre las organizaciones que participaron se encuentran Cejobasa A.C., el Congreso Nacional Ciudadano, la Coalición de asociaciones, comerciantes establecidos y prestadores de servicios turísticos del estado de Guerrero y la Coalición de habitantes afectados por las contingencias naturales del estado de Guerrero A.C.