* El gobernador explicó que con esos recursos su administración apoyará a empresarios de la masa y la tortilla, a transportistas y a emprendedores de negocios del estado 

 

* Reveló que hubo el planteamiento de recortar recursos públicos a los partidos políticos, pero eso implicaba modificar la Ley Electoral

Jesús Saavedra

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que con las medidas de austeridad que anunció el domingo, su administración prevé ahorrar una bolsa de 300 millones de pesos que serán invertidos en la modernización del transporte, adquisición de maíz para los empresarios de la masa y la tortilla, respaldar a los emprendedores de negocios y fomentar la construcción de viviendas para familias de escasos recursos.

Este lunes, el mandatario guerrerense explicó el impacto de las medidas de austeridad anunciadas el domingo al señalar que “nosotros tenemos calculado que los ahorros pueden llegar a los 200 millones de pesos, más lo que podamos conjuntar, esperamos tener 300 o 350 millones de pesos que pueden servir para ampliación de hospitales, por ejemplo”.

Astudillo Flores precisó que los más importante “es dejar en claro para qué se va a destinar lo que se ahorre, y será para tres cosas: un fondo para modernizar el transporte público, porque es ahí donde pegó la gasolina y son de los asuntos que tratamos con los transportistas en los últimos quince días”.

El segundo aspecto en el que se invertirán los recursos del programa de austeridad, será “ver cómo podemos ayudar a los empresarios de la masa y la tortilla, con maíz barato, y esa es la responsabilidad que adquirimos con ellos para que ellos también no tengan la tentación permanente de subirle el precio a la tortilla”.

Y el tercer aspecto, dijo, “es crear un fondo de construcción de viviendas para familias de escasos recursos, especialmente a familias de transportistas, generar pies de casas para una gran cantidad de choferes que están viendo complicado entregar su cuenta diaria”.

Finalmente, señaló, la idea también es tener una inversión pública importante para la multiplicación de emprendedores de negocios en Guerrero, “eso se contempla hacer con lo que se pudiera ahorrar” con las medidas de austeridad.

Insistió que hizo el exhorto al Poder Legislativo y Judicial para que hagan lo propio y asuman medidas de austeridad que generen ahorros internos, “los exhorté de manera respetuosa, ellos sabrán lo que determinan, no me quiero injerir ni en el Poder Legislativo, ni en el Poder Judicial; creo que en el país hay una tendencia a esto, creo que la convocatoria del gobernador debe de continuar, no es un asunto del gobernador”.

Astudillo Flores aseguró que después del aumento a los precios de la gasolina “había dos caminos: entrar en una confrontación interminable, y otro que el gobernador convocara a todos los sectores que generan economía” para buscar salidas al problema.

Admitió que “obviamente es muy difícil reunirnos con el cien por ciento” de los sectores que generan la economía estatal, “pero hemos tratado de hacerlo con los principales para poder exponerles la necesidad de contribuir para controlar el precio del transporte, el precio de la tortilla”, afirmó.

Reveló además que se analizó enviar una iniciativa para modificar la Ley Electoral y hacer recortes a los recursos públicos que se destinan a los partidos políticos; “se requiere una iniciativa para modificar la Ley Electoral, pero iba a generar una complicación más allá de lo que se pueda hacer de manera inmediata, íbamos a generar un asunto más complicado de lo que se ve a simple vista, pero quiero decirles que estuvo en la mesa el mandar una iniciativa para reducir los recursos a los partidos políticos”.

Además, se refirió a las críticas de los diputados locales del PRD, MC y PT por haber contemplado en la reducción de salarios a mandos medios de la administración estatal, y dijo que “es responsabilidad del Ejecutivo. El Ejecutivo toma las medidas, el Legislativo puede tomar las suyas, seremos respetuosos y atentos a lo que hagan. No solamente el gobernador está atento a lo que haga el Legislativo, el pueblo de Guerrero también está atento”.

Astudillo Flores señaló que se cuidó que en el anuncio de los veinte puntos para la estabilidad “no fuera un evento de figuras políticas, fue convocado para personas que tienen representación de quienes generan economía”.

Anunció que se instalará una comisión interinstitucional que dé seguimiento a esos veinte puntos, “de ahí partiremos, cuando venga lo de (la venta de) los bienes seguramente se hará una comisión ciudadana que valore que bienes podemos vender que no sean productivos para el gobierno y la sociedad guerrerense”.

Respecto al enfrentamiento a balazos ocurrido en la comunidad de Xochipala, el sábado anterior, el gobernador dijo que “es algo que lamentablemente se da; qué bueno que llegó la policía, qué bueno que llegó el Ejército; fue un problema seguramente entre grupos delincuenciales de acuerdo a la información que tenemos”.

Al referirse a las cifras que ubican a Guerrero como el estado con más homicidios dolosos en el 2016, Astudillo Flores dijo que “los números ahí están, no podemos hacer otra cosa más que seguir enfrentando para que disminuyan esos números que por supuesto afectan a Guerrero”.

Añadió sin embargo que el tema de la violencia “no es un asunto privativo de Guerrero; hoy la inseguridad, vean ustedes, sin que tenga que echarle a otro estado, aparecieron fosas en una entidad donde supuestamente no hay violencia, con grandes cantidades de personas ahí sepultadas indebidamente”.

Por ello, dijo que el gobierno de Guerrero “debe de mantenerse firme con la federación para hacer todo y seguir enfrentando este grave problema que representa la inseguridad”, añadió.