El canto del “Chapo”
Por Felipe Victoria Zepeda
Casi como regalo de despedida a Barack Obama le dieron en extradición por fin al empresario sinaloense de drogas clandestinas Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, reclamado por media docena de estados de la Unión Americana.
Para el famoso millonario Forbes convertido en leyenda viva de la inmunidad e impunidad en México, su situación mejoraría pues podrá estar menos incómodo y más seguro que aquí, siempre y cuando cante bonito lo que Trump quiera que le firme.
Pronto se irá viendo la magnitud del intercambio de información por inmunidad que su abogados gringuitos hagan con el FBI, Aduanas (ICE) y la DEA, como es la costumbre por allá.
Recuerdo tanto circo allá por 1995 cuando Juan García Abrego, gerentazo del Cartel del Golfo, se arrepintió de su entrega pactada a celebrarse con Fernando Antonio Lozano Gracia de la PGR ante Jorge Madrazo Cuéllar de la CNDH, que vendrían a recogerlo a su refugio acapulqueño.
Solo que el disque “cuñadito” del famoso “hermano incómodo” que andaba noviando con Genoveva García Abrego. Se escapó hacia Monterrey, Nuevo León, donde fructificaron las investigaciones que para Jorge Carpizo hizo Eduardo Valle “El Búho” y más se tardó en llegar a la Sultana del Norte que en que lo atraparan.
La realidad es que por cuestiones de “alta política” se protegió la reputación del gobierno guerrerense y de la marca turística “Acapulco”, no fuera a ser desprestigio que el paraíso turístico se estuviera utilizando de refugio de narcotraficantes de altos vuelos como aquel ‘señor de los cielos’.
Roberto Barajas Morales en Radiorama se perdió una gran exclusiva para su programa “Usted y la verdad” de Radio Lobo, junto con Gamaliel García y ni modo.
A García Abrego el gobierno mexicano lo acusaba de horror y medio, pero juzgado allá, lo que en México hubiera hecho valió madres y tan solo fue condenado por una mínima entrega de cocaína que sí le probaron, tan apegados a la legalidad que son en yanquilandia, añadiendo que el tamaulipeco era binacional por haber sido parido en Mc Allen,Texas y hasta compadre resultó del jefazo legendario de la Judicial Federal Guillermo González Calderoni, en líos de extradición que jamás le quisieron conceder a Carlos Salinas de Gortarí ni a Jorge Carpizo.
García Abrego cumplió de a “chitón perrito” su condena en los USA y al parecer en México ya no quisieron recibirlo de retache porque habían dado carpetazo a sus acusaciones pendientes.
La euforia por el asesinato del Cardenal Posadas en Guadalajara, ocurrido el 24 de mayo de 1993, bajó de intensidad con el Chapo Guzmán en calidad de chivo expiatorio dentro del Penal de Almoloya y sus primos los Beltrán Leyva se quedaron de amos y señores del narco en Guerrero, avecindados en Las Brisas, donde se hicieron cuates de la crema y nata empresarial y política en la época de Rubén Figueroa Alcocer y su interino sustituto…
Aquella tan peleada residencia de Pichilingue en Puerto Marqués que la PGR decomisó al Chapo Guzmán, se la dio en comodato al gobierno estatal el Dr Carpizo y la convirtieron en el exclusivo sitio de recreación y hospedaje para VIP’S y gobernadores, como “ Casa Acapulco”.
En fin, cuanta historia negra no hay de la simbiosis entre capos y poderosos magnates empresarios y políticos en Guerrero, que se interrumpió por muchos años, pero ahora que el Chapo Guzmán comience sus “lecciones de canto” en Nueva York habrá de continuar.
Al flamante presidente Donald Trump, que genéricamente tacha como delincuentes a los mexicanos, le cae al puro pelo tener por allá preso al célebre sinaloense, que tras su escapatoria consentida iniciando el sexenio de Vicente Fox se vino a “esconder” al mágico Acapulco “donde nunca pasa nada feo”…
El “Tío Sam” necesita declaraciones firmadas en su territorio de los sobornos o apoyos financieros del ‘Chapo’ a las campañas de dos panistas que fueron presidentes del 2000 al 2012, nada que ignoren pero no habían documentado legalmente y por fin van a lograrlo.
Es de esperarse que Fox y Calderón pierdan un poco el sueño tranquilo…pero también uno que otro político de menores rangos. Esta teleserie de la vida real habrá de continuar
Si usted no leyó desde hace mucho la novelita “Plata o Plomo, El Chapo en el Espejo” y su continuación, le recomiendo que las consiga…
-¡Tilin,tilín!-Suena la campanita escolar.
-Maestra Pizarrina, ¿irá el viejo marido de su prima Proculina a conocer la estatua de la Libertad en la islota más rica del mundo donde tiene el asiento principal de sus negocios Míster Donald Trump?
-Aaarajo con ustedes chamacos, no se les cuece un huevo en la boca, pero por consejos de mis abogados ignoro de qué me hablan…
-No finja demencia teacher, si bastantes problemitas y resentidos le causó esa novelita de su primo.
-Ni me insistan, mejores cosas hay de qué preocuparse ahora que comenzarán las “destrumpeñaderas” para México ya sin huevos de oro petrolero.
-¡No juegue maestra!.. Huevos son los que andan muy caros y escasos hace mucho, por eso está el país como está, a merced de la delincuencia organizada dominando a las corporaciones policiacas de todos los niveles.