* El vicepresidente de Turismo de la Canaco, Javier Saldívar Rodríguez informó que harán un censo nuevamente para saber cuántos locales han cerrado este año

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur), tiene identificadas las colonias de Renacimiento, Zapata y Colosio como “foco rojo” por el cierre de cientos de negocios, como consecuencia de las extorsiones y la crisis económica en Acapulco.

El vicepresidente de Turismo de la Canaco, Javier Saldívar Rodríguez informó que al cierre del año pasado se contabilizaron mil 200 comercios de diversos giros cerrados en la ciudad.

Con el fin de tener una cifra actualizada, comentó que ese organismo está haciendo este mes un trabajo de campo, visitando las colonias para revisar en qué sectores del municipio hay más cierres de comercios.

“Las primeras colonias que estamos visitando son Zapata, Colosio y Renacimiento, donde por desgracia el número de negocios que está cerrando es muy grande”, adelantó Saldívar Rodríguez.

También harán una evaluación para conocer el número de establecimientos cerrados en el centro de la ciudad y en la zona rural, para buscar apoyos de los tres niveles de gobierno que permitan reactivarlos, indicó.

“Las zonas de Zapata, Colosio y Renacimiento son zona de ‘foco rojo’, donde vimos muchos negocios cerrados por las extorsiones y la situación económica”, resaltó el vicepresidente de la Canaco.

En su mayoría son empresas familiares, que generan  3 o 4 fuentes de empleo y “estamos viendo con las autoridades un plan estratégico como tener apoyos para reactivarlas”.

El dirigente empresarial dijo que al finalizar el 2016 había mil 200 comercios cerrados, pero en este nuevo año, los están cuantificando nuevamente  y darán la cifra total en febrero.

Informó que se van a reunir los integrantes de la Canaco con el gobernador Héctor Astudillo Flores para abordar la problemática económica de los empresarios y que ya lo hicieron a nivel de cámaras con su dirigencia nacional en la Concanaco.