Jesús Saavedra

 

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello aceptó que desde las oficinas centrales de esa dependencia no se han liberado casi 90 millones de pesos para concluir obras y acciones del programa Habitat en diez municipios de la entidad que ya aportaron la parte que les correspondía y que reclaman la inversión federal.

El funcionario federal ofreció una conferencia, para fijar una postura en torno a la posición de diez municipios que reclaman la inversión federal para concluir obras y acciones en materia de pavimentación, introducción de agua potable, drenaje y energía eléctrica, puesto que la Sedatu no ha aportado la parte que le corresponde.

Indicó que el año pasado firmaron un convenio, con el aval de las oficinas centrales de Sedatu, con diez gobiernos municipales (cinco administrados por el PRI y cinco por el PRD), con el fin de realizar obras y acciones en materia de infraestructura del programa Hábitat.

En ese sentido, dijo que se aprobaron topes presupuestales y que la inversión de Sedatu sería de 104 millones de pesos e indicó que a la fecha las obras en esos municipios “están arriba del 50 por ciento, los alcaldes han invertido la parte de recursos que les correspondía para que sea mayor al avance y entendemos su postura”.

Armenta Tello abundó que la Sedatu sólo ha invertido 15 millones de pesos, es decir, falta que libere 89 millones de pesos para completar la inversión conjunta, “no obstante ese oficio de autorización el recurso federal no fue ministrado, eso depende de la Oficialía Mayor de las oficinas centrales o de la Secretaría de Hacienda”.

Añadió que sostuvo comunicación con funcionarios de la SEDATU y que éstos “nos han pedido avances de obras, en la mayoría de los casos ya hubo (aportación de) recursos de los municipios, y hay oferta que en breve se va a liberar el recurso”.

Respecto a la movilización de ciudadanos en las oficinas de Sedatu de la organización Plan de Ayala, dio a conocer que están demandando 270 acciones de vivienda que están en trámite “normal” y atribuyó la toma de sus oficinas a la protesta contra el incremento a los combustibles.

También dio a conocer que a partir de este jueves se les empezó a pagar el 50 por ciento de los adeudos a los trabajadores de Sedatu a los que se les adeudaban cinco meses de salarios y que el resto se les pagará cuando entreguen los avances de sus trabajos.