* El reportero Raymundo Pérez investigó la relación entre el legislador priísta Saúl Beltrán y el líder del grupo criminal ‘Los Tequileros’, y confirmó que el primero fue padrino de bautizo de la hija de Raybel Jacobo 

 

Redacción

 

El diputado local priísta Saúl Beltrán Orozco es compadre de Raybel Jacobo de Almonte, alias ‘El Tequilero’, líder del grupo delictivo Los Tequileros que opera en el municipio de San Miguel Totolapan, denunciaron el viernes 13 de enero, pobladores de San Miguel Totolapan después de que marcharon en las calles de la cabecera municipal para celebrar un mes del surgimiento de la autodefensa.

Al término de la movilización, un integrante del grupo de autodefensa dio lectura a un documento en el que acusó al diputado local Saúl Beltrán Orozco de proteger a ‘El Tequilero’, delincuente que ha perpetrado diversos secuestros masivos en esa región del estado.

“Saúl Beltrán Orozco mantiene relación directa con Raybel Jacobo de Almonte y aporta información acerca de las estrategias del gobierno, (brinda) apoyo económico y asesoramiento logístico para que los criminales de la banda Los Tequileros puedan evitar su captura”, acusó la autodefensa de San Miguel Totolapan.

El ahora legislador local fue presidente municipal de San Miguel Totolapan de octubre de 2012 a 2015, también cobijado bajo las siglas del PRI.

De acuerdo con los habitantes de dicho municipio, en sus tres años de gobierno comenzaron los asesinatos, secuestros, levantones, intimidaciones y desplazamientos forzados a causa de la delincuencia organizada.

Una investigación realizada por el periodista Raymundo Pérez Arellano, encontró que, efectivamente, el político priísta tiene vínculos con ‘El Tequilero’.

De acuerdo con un acta de nacimiento certificada, el 18 de septiembre de 2009 nació Marisol Jacobo Castillo, hija de Victoria Castillo Amaya y Raybel Jacobo de Almonte, ‘El Tequilero’.

Un año y siete meses después, el libro de bautismos de la parroquia de San Miguel Arcángel registró el bautizo de Marisol. Sus padrinos fueron Saúl Beltrán Orozco y su esposa Diana Laura Landeros.

El periodista Pérez Arellano entrevistó al actual diputado priísta para cuestionarle sobre sus probados vínculos con ‘El Tequilero’.

“Yo no tengo relación con él, yo saludo a todo mundo, pero de tener alguna relación con él, no”, respondió el legislador vía telefónica.

-¿No tiene relación de compadrazgo?, inquirió nuevamente el periodista.

-No, respondió a secas Beltrán Orozco.

-¿No bautizó usted a la hija de Raybel Jacobo?, preguntó una vez más Pérez Arellano.

-De una señora que llegó con él, yo creo hace ocho años, admitió entonces el diputado priísta por el distrito 17 local.

El periodista señaló que esta no es la única relación documentada entre el político y el líder criminal.

En junio de 2016, la Agencia Periodística de Investigación (API) publicó la declaración ministerial de Perla García Navarro, ex policía municipal de San Miguel Totolapan, quien hasta la fecha sigue detenida.

En su declaración expresó lo siguiente sobre el priísta Saúl Beltrán Orozco: “Dicho presidente municipal tuvo y mantiene a la fecha buenas relaciones con el grupo criminal que opera en dicha población, también era uno de los jefes otro de nombre Raybel Jacobo de Almonte alias ‘El Tequilero’, incluso me di cuenta de que esta gente trabajaba para el presidente municipal, quien les daba protección legal y policiaca”.

Perla García está acusada de secuestrar y asesinar al sacerdote José Ascensión Acuña, en septiembre de 2014. En su declaración ministerial, la expolicía municipal reveló quién le ordenó matar al religioso.

“El presidente ordenó que levantáramos al cura por problemas que tenía con él y lo fuimos a sacar de la iglesia el día 22 de septiembre de 2014”, se lee en la declaración de Perla García.

Al respecto, el actual diputado local comentó lo siguiente: “Dice que yo les pagaba como informante, dice ahí, pero eso es mentira, todos podemos hacer declaraciones infundadas, yo no estoy loco para tomar esas decisiones”.

El cuerpo del sacerdote José Ascensión Acuña fue localizado el 25 de diciembre de 2014. De acuerdo con el libro de bautismos de la capilla, fue él quien celebró el bautizo de Marisol el 29 de abril de 2009, cuando ‘El Tequilero’ y Saúl Beltrán se hicieron compadres.