* Celestino Cesáreo explicó que su salario es la mitad de lo que se informó y que la otra mitad son para viáticos y otros gastos para sus actividades

 

Jesús Saavedra

El presidente estatal del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Celestino Cesareo Guzmán, rechazó que gane 85 mil pesos al mes, como trascendió el fin de semana pasado, y aseguró que esa cifra es “global”, porque se contempla ahí los gastos y viáticos para sus actividades mensuales.
Además, el dirigente perredista consideró “positiva” la convocatoria del gobernador Héctor Astudillo Flores a los poderes públicos, sectores económicos y políticos, para tomar medidas de austeridad ante el incremento de los precios de la gasolina y el diésel.
El lunes sesionaron los miembros de la dirigencia estatal del PRD, donde se acordó “por incompatibilidad de agendas” posponer la sesión del comité ampliado programada para este miércoles, en donde participarían dirigentes de las corrientes perredistas y la fracción parlamentaria del Congreso del Estado, hasta el lunes próximo.
Cesáreo Guzmán expresó su opinión sobre la convocatoria hecha por el gobernador a los poderes públicos, sectores económicos y políticos para implementar medidas de austeridad y de respaldo a las familias guerrerenses por el gasolinazo; “es bueno el llamado de austeridad, es bueno que todos nos apretemos el cinturón, nos hemos pronunciado a favor de los ajustes”, precisó.
En ese sentido aseguró que esos ajustes los deben hacer “el gobierno federal, estatal y municipales, los partidos políticos, los órganos autónomos”, y pidió “que sea tangible, que sea en serio y vayamos a fondo; vamos a esperar cuales son en sí las acciones que reflejen un ajuste del tema de austeridad del gobernador y que no se quede en el discurso”.
Respecto al tema de su salario de más de 85 mil pesos mensuales, de acuerdo con información revelada por la agencia Apro con base en un informe financiero del propio PRD, Cesáreo Guzmán aseguró que su salario real mensual es la mitad de esa cantidad, y la otra mitad lo utiliza para viáticos y gastos de atención como dirigente. “Creemos que hay interés de desprestigiar al partido en esta lucha contra el gasolinazo”, justificó.
En ese sentido consideró que en un afán de transparencia, también el resto de partidos políticos deben de dar a conocer el sueldo que perciben mensualmente los miembros de sus dirigencia, “especialmente el PRI y el PAN”.

Reiteró que “lo que se maneja en los medios es (información) imprecisa, inexacta, de mala fe y con todo el ánimo de querer exacerbar el ánimo de la gente; ese no es mi salario, mi salario es mucho menor y lo que hacen para aparecer un salario mayor son los gastos que hacemos en recorridos, en giras, en reuniones, pero no nos vamos a distraer en ese tema”, añadió.
También en la sesión de este martes se acordó continuar con las protestas contra el aumento a los precios de la gasolina el fin de semana en las principales plazas de las ciudades de la entidad, porque “se avecinan cuando menos dos gasolinazos para febrero y no debemos claudicar en nuestras acciones”.
Además, en la sesión del Comité se revisaron los avances en la redistritación electoral federal para Guerrero, “donde queremos que haya piso parejo para todos”, agregó.