* En ese municipio, el 42% de la población viven en condiciones de pobreza y es la más afectada por los aumentos derivados del ‘gasolinazo’

 

ALONDRA GARCÍA

 

Derivado del gasolinazo, ya se registran incrementos en los precios del pasaje en el transporte público y en el kilo de tortilla, en Atoyac de Álvarez, en la región Costa Grande, un municipio en el que más del 70 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

La semana pasada, el precio de la tortilla se elevó en un 20 por ciento. El kilo pasó de 15 a 18 pesos en sólo un día.

Junto con el pescado, la tortilla forma parte de la canasta básica de las familias de este municipio, donde el 42.1 por ciento de la población (cerca de 30 mil personas) viven con carencia de acceso a la alimentación, según el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según el mismo informe, el 71.2 por ciento de los habitantes de Atoyac viven en pobreza, de los cuales 38.6 por ciento viven en pobreza moderada y 32.6 por ciento en pobreza extrema. Este sector poblacional será el más afectado por el incremento a los precios de la gasolina y el diésel.

También, como consecuencia del gasolinazo, a partir de este lunes el costo del pasaje en Atoyac de Álvarez será de dos a cinco pesos más caro, dependiendo de la ruta.

Este fin de semana, la Organización de Transportistas de Atoyac publicó las nuevas tarifas del servicio público, a pesar de que no cuentan con autorización oficial.

Una urvan en ruta local cobrará el pasaje en ocho pesos, mientras que el servicio de transporte a comunidades oscilará entre 9 y 23 pesos.

Los estudiantes con uniforme pagarán un peso menos de pasaje, ya sea en ruta local o a comunidades.

El nuevo tarifario del transporte público está firmado por el presidente de la Organización de Transportistas de Atoyac, Noé Magaña Ventura; el presidente de la Unión de Transportistas Independientes de Combis de Atoyac (UTICA), Félix Castro García, y la presidenta de la SUSAC, Tomasa Mesino Lezma.

Sin embargo, el oficio no cuenta con la firma y sello de las autoridades estatales. En la parte superior izquierda tiene impreso el logo del gobierno estatal anterior, por lo que se vislumbra que el aumento al precio del pasaje no es oficial.