* Anuncian movilizaciones de protesta con el respaldo de la CETEG y más de 40 organizaciones sociales, en contra del aumento a los precios de la gasolina y para exigir la presentación de los normalistas desaparecidos

 

Jesús Saavedra

 

Medio centenar de organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre del 2014, acordaron una agenda común de protestas y movilizaciones en contra del alza a los precios de los combustibles.

Lo anterior se acordó en la Asamblea Nacional Popular (ANP) que se realizó en la Normal Rural de Ayotzinapa este sábado, donde representantes de 46 organizaciones que participaron, pactaron un plan de acción en Guerrero de manera conjunta, informó ayer la dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Araceli Fierro.

Este domingo ofrecieron una conferencia para anunciar lo anterior y la señora Cristina Bautista Salvador, mamá del estudiante desaparecido en Iguala, Benjamín Ascencio Bautista, dijo que pactaron una movilización masiva para el 22 y 23 de enero; “habrá una movilización estatal en la capital contra el alza en los combustibles”.

Añadió que ellos como padres de los 43 normalistas desaparecidos, “seguimos buscando a nuestros hijos hasta saber la verdad y haya justicia por el caso de nuestros hijos”.

Añadió que además, el 17 de enero una comisión de padres de los 43 va a participar en una manifestación en Tijuana, Baja California antes de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus intenciones de construir un muro fronterizo con México.

Añadió que esta semana, el escritor Carlos Beristain va a presentar un libro sobre la desaparición de sus hijos y que para el 19 alto de enero van a recibir en Ayotzinapa al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos.

Cristina Bautista añadió que en la ANP “se acordó trabajar en unidad de donde habrá fuerza, queremos la presentación con vida de nuestros hijos, no nos vamos a quedar callados, saldremos unidos y para el 26 habrá una acción global en la Ciudad de México con un mitin en PGR y por la tarde una marcha a Los Pinos”.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la APPG, dijo que van a conjuntarse en una sola acción y la actividad prevista para el 16 no se va a realizar hasta el 22 de enero, haremos un volanteo en un proceso unitario en la lucha social, apoyo incondicional a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos.