* José Díaz, vocero de ese colectivo, se quejó de que desde diciembre pasado ninguna autoridad realiza acciones de búsqueda de los 6 miembros de la familia García Feliciano
Redacción
Casi tres meses después la desaparición de 6 miembros de la familia García Feliciano, ocurrida en la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, las autoridades suspendieron toda acción para buscarlos, acusó José Díaz Navarro, vocero del colectivo “Siempre Vivos”, del municipio de Chilapa.
En declaraciones que hizo al portal bajopalabra, el activista dijo que desde finales del 2016, sin haberles notificado nada a los familiares de los desaparecidos, las autoridades dieron por terminada la búsqueda de los 6 miembros de la familia García Feliciano.
“Estuvimos comunicándonos con Celso Feliciano la semana pasada y nos dijo que no ha recibido ninguna llamada de la Fiscalía o de alguna autoridad para que se informe cómo avanza el tema de la búsqueda”, señaló Díaz Navarro.
Se quejó porque “hay instancias especiales en búsqueda que cobran pero no hacen su labor”, además que en el estado ninguna autoridad busca a las personas que desaparecen de manera involuntaria y “prácticamente los dan por muertos y cierran los casos”.
Seis integrantes de la familia García Feliciano desaparecieron el pasado 18 de octubre cuando viajaban a bordo de una camioneta de su propiedad, y según investigaciones hechas por sus familiares, se les vio por última vez en la localidad de Tlaltempanapa.
En esa comunidad indígena opera la policía comunitaria Por la Paz y la Justicia, quienes en mayo de 2015 sitiaron durante cinco días la ciudad de Chilapa, tiempo durante el cual desaparecieron entre 16 y 30 personas, por lo que el colectivo Siempre Vivos la señala como la responsable de esas desapariciones.
De hecho, en al menos dos ocasiones los pobladores y los comunitarios de Tlaltempanapa evitaron que los integrantes del colectivo Siempre Vivos entraran a ese pueblo para buscar a los miembros de la familia García Feliciano.
Finalmente informó que el colectivo estará el próximo jueves en Chilpancingo junto con relatores de la ONU para dar a conocer las desapariciones en Chilapa y en especial el caso de la familia García Feliciano.
