* Se incrementa el consumo entre jóvenes de secundaria y bachillerato, afirman

 

Juan José Romero

 

El Paseo del Pendón, para quienes están integrados a Alcohólicos Anónimos, “es un laboratorio social de consumo de alcohol en Chilpancingo”.

Y es que a decir de estas personas, el problema de quienes consumen bebidas embriagantes, lo hacen de manera exponencial, “lo que llamamos consumo explosivo de alcohol”.

En conferencia, donde dieron a conocer la realización de la 22ª Semana Nacional de Información sobre el Alcoholismo, que se llevará a cabo del 16 al 22 de este mes, Adán Bernardino Salvador, coordinador Estatal de Centros de Tratamiento Residenciales de Adicciones, señaló que al haber un consumo “explosivo” de alcohol, vienen los accidentes viales, aunque Guerrero se ubica por debajo de la media nacional, en el lugar 14.

Explicaron que hoy, la brecha de consumo de alcohol, entre hombres y mujeres se ha reducido considerablemente, ya que las estadísticas marcan que los varones están en un 12.6 % contra 10.1 en mujeres.

Anteriormente, era de 10 a uno, es decir 10 hombres por una mujer que consumía alcohol, “hoy en día esa proporción ha disminuido a sólo dos puntos”.

Alertaron que el sector estudiantil en donde se ha acentuado el consumo es en secundaria, y preparatoria, ya que el 13.7 % presentan un patrón de consumo problemático de la salud física.

“Y están teniendo repercusiones en nivel secundaria y bachillerato, se salen de secundaria, de la prepa a consumir alcohol, es una realidad que tenemos que asumir”, explicaron.

Otra de las variables que encontraron es que el 14.7 de varones contra un 12.6 son mujeres, repitiéndose la brecha de dos puntos entre ambos sexos.

Señalaron que el 12% de los alumnos de secundaria tiene problemas de alcoholismo, y se incrementa en el bachillerato hasta en un 16 por ciento, lo cual quiere decir que los estudiantes del nivel básico “ya tienen problemas y hablamos que ya consumen alcohol y tienden a desarrollar dependencia, mientras que en bachillerato se acentúa más, esto según la última encuentra nacional contra las adicciones.

Derivado del alcoholismo, los accidentes viales están relacionados en su mayoría a esta enfermedad, pues 6 de cada 10, “está presente el consumo de alcohol”, sostuvieron.

Mencionaron que en la Ciudad de México, con el programa “Conduce sin alcohol”, se logró disminuir el número de accidentes hasta en un 40%, el cual dicen pretenden implementarlo en ciudades como Acapulco por la actividad turística y otras ciudades.

Sobre la falta de reconocimiento de algunos centros de ayuda de Alcohólicos Anónimos, conocidos como anexos, de 20 que existen en la zona centro, solo dos están reconocidos, uno ubicado en la capital y el otro en Chilapa.

Incluso se ha dado la clausura de algunos que no cumplían con la norma, y ahora -dicen- hacen esfuerzos para que estén más vigilados, para que cumplan la norma.

“En Chilpancingo fue cerrado uno, otro más en Acapulco, y otro en Taxco, este año estamos pidiendo a nivel federal a través de la Confepris, quien lleva la batuta de hacer las suspensiones para que haga una supervisión”, indicó.

Y para los que están reconocidos, se está haciendo un trabajo de fortalecimiento, y apoyarlos con capacitaciones, teniendo hasta el año pasado 60 capacitadores certificados. (Notymás)