* El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, quien encabeza protestas contra el gasolinazo porque afecta los bolsillos de los mexicanos, cobró más de un millón de pesos en 2016 de sueldo

 

* Aunque ejerció un presupuesto de 32 millones de pesos el año pasado, el PRD Guerrero apenas destinó 326 mil pesos a educación y capacitación de sus militantes

 

Redacción

 

Celestino Cesáreo Guzmán, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero, quien es uno de los principales promotores de las protestas en contra del aumento a los precios de la gasolina, porque asegura es un fuerte golpe a los bolsillos de los mexicanos, percibe un salario de 85 mil pesos mensuales, casi el doble de lo que cobra el secretario general, Demetrio Saldívar Gómez.

Pero además, como dirigente estatal del PRD, ejerció en 2016 –un año no electoral— un presupuesto de 32 millones de pesos provenientes del financiamiento público que le corresponde como partido político.

Lo anterior se desprende de la información publicada por la agencia Apro, de la revista Proceso, cuyo corresponsal Ezequiel Flores Contreras obtuvo los reportes financieros del CEE del PRD “vía transparencia”, en los que se desglosan los sueldos que perciben los miembros de la dirigencia estatal del sol azteca.

De acuerdo con la información divulgada ayer por Apro, otros 16 secretarios del Comité Ejecutivo Estatal del PRD tienen sueldos que rebasan los 42 mil pesos, mientras que los salarios de los responsables de cuatro direcciones están entre los 20 mil y los 11 mil pesos, y el intendente cobra sólo ocho mil pesos.

Según informa Apro, Cesáreo Guzmán es un próspero empresario de la educación privada en el puerto de Acapulco, que fue acusado por el hoy diputado federal David Jiménez Rumbo, de desviar recursos públicos destinados a la campaña electoral de 2015 para construir un edificio particular, ubicado al sur de esta capital.

De acuerdo con los datos de los reportes financieros del CDE del PRD, del 1 de enero al 31 de junio del año pasado, la dirigencia estatal perredista recibió un financiamiento público de 15 millones 548 mil 836 pesos, y 630 mil pesos aportados por fuentes de financiamiento privados, lo que sumó 16 millones 178 mil 836 pesos en un semestre, o 32 millones 357 mil 672 pesos en un año.

De esa cantidad total de ingresos por prerrogativas y financiamiento privado en 2016, la dirigencia que encabeza Cesáreo Guzmán destinó para “operación ordinaria” 30 millones 965 mil 840 pesos, es decir 15 millones 482 mil 920 pesos por semestre.

De esos recursos, 24 millones 795 mil 372 pesos (12 millones 397 mil 686 pesos al semestre) se destinaron al pago de sueldos de los miembros del CEE perredista, pero sólo el dirigente se embolsó un millón 20 mil pesos como salario.

En contraste con los sueldazos de los dirigentes del PRD, este partido político destinó apenas 326 mil 595 pesos a “educación y capacitación política” de sus militantes, entre ellos cursos para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo de las mujeres, indican los documentos oficiales.

Apro informó que también solicitó la misma información al resto de los partidos políticos con representación en Guerrero, entre ellos PRI, PAN, MC, Verde, Morena, PT y Panal, sin embargo ninguno respondió su petición en los plazos que marca la ley de acceso a la información pública y tampoco tienen disponible esos datos en sus portales electrónicos.