* Simpatizantes del Colectivo de Organizaciones Sociales marcharon para recordar la muerte del normalista, Fidel Benítez, donde además exigieron justicia para los universitarios asesinados en los últimos meses

 

Jesús Saavedra

 

Dirigentes y simpatizantes del Colectivo de Organizaciones Sociales realizaron una marcha para recordar la muerte del normalista, Fidel Benítez Rodríguez, ocurrida hace nueve años y en contra del incremento a los precios del combustible.

Este jueves por la mañana, el contingente conformado por unas 50 personas, salió en marcha desde las inmediaciones del museo “La Avispa” y se dirigió hacia el sur por los carriles centrales del bulevar.

Antes de llegar al paso elevado que se encuentra adelante de la Fiscalía General del Estado (FGE), hicieron una parada para dejar una ofrenda floral en el lugar donde encontraron los restos del normalista de Ayotzinapa, Fidel Benítez, quien pereció en ese lugar luego de un accidente.

Fidel Benítez, formaba parte de la generación “Lucio Cabañas Barrientos” de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”, que durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo se instaló en plantón en la SEG para exigir plazas.

Ahí, el dirigente del Colectivo, Nicolás Chávez Adame, dijo que marchaban para conmemorar la muerte del normalista y para protestar por la ola de violencia, del incremento a los combustibles.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Stacobach), Alfredo Ramírez García, aseveró que la memoria del normalista, “no ha muerto, vive en el ejemplo de la lucha que hemos dado las Organizaciones en contra de la política criminal, vamos a continuar en esta lucha popular”.

El maestro Taurino Rojas dijo que las “muestras de penalizar las marchas evidencian que al sistema político no le conviene un pueblo organizado, exigimos justicia para todos los compañeros que han caído en Guerrero”.

Después de esa ofrenda, los manifestantes se dirigieron hacia “El Parador del Marqués” y tomaron de manera simbólica las inhalaciones de la gasolinera que se encuentra en ese lugar y denunciaron que el alza en los combustibles sólo va a afectar a las familias de escasos recursos del país, por lo cual convocaron a una lucha hasta dar marcha atrás a esta medida.

En esta marcha, también exigieron justicia para los universitarios asesinados en los últimos meses, tal es el caso de la maestra Jeany Rosado Peña y su familia, así como la reinstalación de las trabajadoras del “Programa Prospera” que fueron despedidas. (Con información de Bernardo Torres/API)